Violación al voto, acarreo y la “ola roja”

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán


Acarreo comisarías En las comisarías de Mérida fue común el acarreo de la “Ola roja” para votar


17/05/2010

La apertura de casillas al 100%, en la mayoría de los casos con menos de media hora de retraso, y la marcada presencia de la “ola roja”, que “absorbió” incluso a los representantes del PVEM, destacaron en un informe de observadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

Guillermo Vela Román, coordinador de la agrupación, informó que hicieron una muestra aleatoria en 68 casillas que arrojó los siguientes resultados: —En el 90% de las casillas la votación comenzó entre 8 y 8:30 de la mañana, “un porcentaje muy aceptable para lo que habíamos estado acostumbrados”. El 6% abrió de 8:30 a 9:30 horas y el 4%, después de las 10:30.

—El 3% de las casillas se cambió de lugar, de lo que se informó en donde funcionó antes. En una casilla no hubo aviso.

—Hubo mucha suplencia de los titulares de casilla, pero se siguieron los procedimientos para sustituirlos.

—En el 10% de las casillas no se presentó el presidente, en 22% faltó el secretario y en 40% no asistió el escrutador. En un caso no se presentó ninguno.

—En 7% de las casillas había propaganda política. No se especifica de qué partido.

—En 7% de las casillas se dejó votar al menos a una persona sin credencial de elector, y en 47% hubo al menos una persona con credencial que no pudo votar.

—En 23% hubo violaciones al voto secreto en al menos un caso.

—En 17% hubo presión sobre los electores, en la fila y afuera o adentro de la casilla.

—En 20% de las casillas hubo acarreo de votantes y en 15% se detectaron mecanismos de compra de votos, mediante comida, regalos y despensas.

—En la gran mayoría se observó a representantes de PAN, PRI y PVEM. Llama la artención que los de este último partido vestían de rojo, igual que los del PRI, y estaban junto a éstos.

“Es importante que Ipepac e IFE le llamen la atención al partido verde. Aunque vaya en coalición debe tener identidad propia, pues recibe recursos públicos”.

“El comportamiento del partido verde al no tener identidad es una violación a la ley y las autoridades no lo deben permitir”, añadió.

Vela Román también dijo que se detectó que el accionar de las brigadas de la “ola roja” fue más agresivo conforme avanzó la jornada y que incluso operaron adentro de las casillas, como ocurre en la UMSA.

Del mismo modo, “el acarreo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) estuvo activo”.

Un ejemplo es el caso de la casilla de Cholul, a la cual llevaron a votar a gente de Santa Gertrudis Copó. Los taxis colectivos salían de “casas amigas” del PRI de Cholul. Al regresar, a los votantes les ofrecían allí comida y refrescos.

“El acarreo está en el filo de la navaja en cuanto a la legalidad, pero aquí sí había una intención clara de influir en el votante”. expresó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada