Al menos cinco partidos ganan alcaldías del interior del Estado

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán

PRI, PAN, PVEM, PRD y Convergencia obtienen triunfos
17/05/2010

A diferencia de lo ocurrido en Mérida, en algunos puntos del interior del Estado se vivieron momentos de tensión durante la jornada de elecciones.

Lo más común fueron los reportes de grupos de choque, las olas roja y verde —que de nuevo superaron a la azul—, agresiones con piedras y hasta machete, varios lesionados y por lo menos 32 detenidos por disturbios.

Hasta esta madrugada, por lo menos cinco partidos ya tenían ventaja al contabilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cien por ciento de las actas en 51 municipios.

El conteo arrojaba triunfos para el PRI en 30 alcaldías, entre ellas Maxcanú, Tixkokob, Sotuta, Muna y Panabá.

El PAN tenía, de acuerdo con el PREP, victorias en 17 municipios, entre ellos Chicxulub Pueblo, Dzemul —pueblo natal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien votó allí—, Conkal, Cenotillo, Abalá y Mama.

El PVEM obtuvo mayoría en Acanceh; el PRD en Tahdziú, Tahmek y Tepakán, y Convergencia en Cacalchén.

Las denuncias más graves de enfrentamientos o agresiones correspondieron a Pisté, comisaría de Tinum, y Motul.

No todo fueron puntos negativos. También se notó destacada participación en varios municipios, sobre todo de mujeres.

En la comisaría de Cepeda, Halachó, varias personas se levantaron antes de las 4 de la madrugada para votar. Sin embargo, en este municipio fue muy notoria las “gratificaciones” por el voto, como los tacos, refrescos y un kilo de carne.

El ejemplo cívico de esta comisaría no fue igualado en otros centros de votación, porque aunque la asistencia fue continua, como en la casilla 142 del centro de Halachó, no fue similar a la impresionante fila de Cepeda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada