Tranquila jornada en Mérida

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán

  • Fluida participación ciudadana, menos “ola roja” y festejo nocturno
  • Esta madrugada el PRI tenía ventaja en el conteo del PREP
17/05/2010

Con una participación cercana al 55 por ciento del padrón, según los cálculos preliminares, las elecciones en Mérida transcurrieron ayer en relativa calma, con aislados incidentes.

El PRI proclamó su triunfo en este municipio a las 5:30 de la tarde, minutos después que una encuesta de salida de Gabinete de Comunicación Estratégica le otorgó 51.2 puntos a su candidata Angélica Araujo Lara, contra 37.3 de la panista Beatriz Zavala Peniche. El candidato del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, obtuvo en ese sondeo el 2.5 por ciento.

El PAN no aceptó esos resultados y más tarde también se declaró con ventaja, aunque no mencionó cifras.

Por la noche, el PRI manifestó que, contabilizado el 100 por ciento de las actas de cómputo en su poder, la ventaja de la arquitecta Araujo Lara sobre la antropóloga Zavala Peniche era de casi un 5 por ciento, que representa 14 mil votos.

El conteo del PREP
A la una de la madrugada, cuando oficialmente se había contabilizado el 76% de las actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaba a Angélica Araujo 117,885 votos —sumando los del PRI y el PVEM, que también la postuló como su candidata—, contra 110,649 de Beatriz Zavala.

De confirmarse la ventaja priista en Mérida podría presentarse un hecho inédito en la política contemporánea de Yucatán, pues, hasta el cierre de esta edición, en Tekantó Liliana Araujo Lara, hermana de Angélica, llevaba la delantera en la elección municipal, con 1,220 votos a su favor contra 786 de su contendiente del PAN, cuando ya se habían computado 7 de 9 actas.

Sería, pues, una gestión simultánea de dos alcaldesas hermanas, ambas por el PRI.

La presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, acompañó a la candidata en Mérida durante toda la jornada, incluso en un festejo que se realizó por la noche en el Monumento a la Patria.

Por el PAN no estuvo en esta ciudad ningún dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.

La primera parte de la jornada electoral transcurrió bajo fuerte calor, con una temperatura que alcanzó 38.4 grados a las tres de la tarde. Hasta esa hora la afluencia a las urnas era regular, pero después se redujo sustancialmente, más aún cuando cayó una llovizna.

La “ola roja” fue también notoriamente inferior a la que se vio en la elección federal del año pasado. Aún así, también superó a la “ola azul”, de los panistas.

En el Consejo Electoral del Estado, el PAN abandonó la sesión permanente en la noche, en medio de quejas.


La elección

- Frente Cívico Algunos datos surgidos de la labor de observadores del Frente Cívico Familiar (FCF).

La apertura De 68 casillas elegidas al azar, en el 90% la votación comenzó de 8 a 8:30 de la mañana; el 6%, de 8:30 a 9:30, y el 4%, después de las 10:30.

Cambio de lugar El 3% de las casillas se cambió de lugar, de lo que se informó en donde funcionó antes. En una casilla no hubo aviso.

Irregularidades En 17% de las casillas hubo presión sobre los electores, en la fila y afuera o adentro de la casilla; en el 20% hubo acarreo de votantes y en 15% se detectaron mecanismos de compra de votos, mediante comida, regalos y despensas.

¿Y la identidad? En la mayor parte de las casillas había representantes de PAN, PRI y PVEM. Guillermo Vela Román, presidente del Frente Cívico, indicó que era de llamar la atención que los de este último partido vestían de rojo, igual que los del PRI, y estaban junto a éstos. Expresó que era importante que el Ipepac tomara cartas en el asunto, pues aunque esos partidos formaron una coalición, se perdía identidad.

Todo tranquilo Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, informó que en general los cien observadores electorales que participaron por parte de ese sindicato patronal reportaron, en lo general. una jornada tranquila en Mérida.

Querían confundirlos La única irregularidad que recibieron los observadores, según indicó, fue la queja de que varias personas recibieron llamadas telefónicas en el transcurso de la mañana, donde “se les pretendía confundir” sobre dónde emitir su voto, invitándolos a no votar por el PAN.

Confianza Caamal Burgos indicó que esperan que la autoridad electoral actúe con imparcialidad y espera que los actores políticos se conduzcan con prudencia, “que no se paren de la mesa de trabajo, que guarden cordura para exigir resultados al órgano electoral”.

Otro reporte En contraste, el Frente Cívico reportó una serie de irregularidades, como el acarreo de votantes, cambios de casillas y otras.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada