Zipizape en la sede del Ipepac

17 mayo 2010
Noticias de Yucatán


El PAN se retira de la sesión del Consejo General Electoral
17/05/2010

Unas 60 personas, encabezadas por Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, y la diputada federal Dolores del Río, intentaron entrar a las oficinas del Ipepac alrededor de las 21 horas.
Sin embargo, personal del Ipepac y un policía estatal les impidieron el paso. Hubo forcejeos entre empleados y manifestantes, en medio de los cuales quedaron el consejero Néstor Santín Velázquez y el senador Cleominio Zoreda Novelo.
A las 21:15 se les permitió el paso y hablaron con el consejero presidente, Fernando Bolio Vales, a quien le dijeron que no dejaban salir a sus representantes con las actas de los distritos VII y III y que temían por sus integrantes porque a las puertas de los consejos había grupos priistas.
También se quejaron de que funcionarios estatales estarían acarreando paquetes electorales, pero no pudieron dar nombres cuando se los pidieron.
Además, los panistas se quejaron de que sacaron a su representante en el PREP y de la lentitud del conteo rápido, y pidieron la renuncia del consejero presidente.
Cuando se retiraron los manifestantes llegaron policías estatales que acordonaron el edificio del Ipepac.

Retiro panista

En horas de la tarde, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, anunció el retiro de su partido de la sesión del Consejo General Electoral del Estado por la falta de certeza, incapacidad y sumisión de la autoridad electoral, además del terrorismo agresiones y barbarie cometidas en estas elecciones por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En un acto que fue condenado por los demás partidos, que además calificaron como berrinche y actitud caprichosa, porque además la presidenta del PAN trató de sorprender a la autoridad electoral, minutos después de las 4 p.m. ese partido abandonó la sesión, pero no el proceso electoral, aclaró la dirigente panista.
La reanudación de la sesión permanente del Consejo —programada a las 15:30 horas— se retrasó por el cambio del representante del PAN, que era Orlando Pérez Moguel para que entrara Magaly Cruz.
Cuando estaban por reanudar, el representante del PRD, Jorge Vallejo Buenfil, hizo notar que no podía ser representante en el Consejo la presidenta del PAN, porque es candidata a diputada plurinominal, y la ley lo prohíbe.
Cuando los consejeros y el secretario ejecutivo revisaban la ley, Magaly Cruz intentó hacer uso de la palabra, pero todos protestaron, incluso el presidente del Consejo en el segundo intento, de plano se lo negó y le precisó que estaba impedida por el artículo 173 en su fracción VII, que a la letra dice:
“No podrán actuar como representantes de los partidos políticos, ante los órganos electorales, quienes se encuentren en los siguientes casos:
Los candidatos a los puestos de elección popular en la elección de que se trate”.
La presidenta del PAN se retiró diciendo que lo hacía por la falta de certeza, incapacidad y sumisión de la autoridad.A la salida en improvisada conferencia de prensa declaró que pretendía denunciar que no se toman en cuenta precisamente sus denuncias, que se estaba viviendo una elección de Estado, “la policía estatal en contubernio con el instituto electoral actúan provocando un terrorismo”, dijo.
Insistió en culpar a la gobernadora de la barbarie que comete el PRI, por las agresiones, detenciones y golpes demás ataques a los panistas, para causar el terrorismo, “estamos en total indefensión, por eso nos levantamos de la mesa y nos retiramos”, afirmó.
“Nos retiramos de aquí, para salir a la calle con nuestra gente, ahí seguiremos nuestra lucha” enfatizó.
Reiteró que se retiran de la mesa del Consejo, pero no del proceso electoral, y que la queja de los ataques que sufren es en todo el Estado.
En la sesión que continuó ya sin los panistas, el senador Cleominio Zoreda Novelo representante del PRI calificó esa postura del PAN, como una actitud caprichosa, porque ya sabían que las cuentas les saldrían mal.
Señaló que además es grave porque se trata de la presidenta de un partido que trató de sorprender a la autoridad electoral, puesto que sabía que la ley le prohíbe ser representante en este consejo por ser candidata.
El perredista Vallejo Buenfil, recordó que precisamente esta ley que intentó violar la panista se aprobó cuando ella era precisamente la presidenta del Congreso, cuando era diputada, por eso al igual que el priista pidió que se le sancione al PAN.
El del Panal, Ricardo Barahona Ríos dijo que son peligrosas y riesgosas las declaraciones del PAN, más cuando trató de sorprender a la autoridad, y se suma al PRI y PRD para pedir se le sancione.
En términos similares se manifestaron los representantes de los otros partidos, PAY, PVEM y Convergencia, quienes descalificaron la postura y señalamientos del PAN.
El presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, manifestó que valoraran las peticiones de los demás partidos, y a las 17:45 decretó otro receso, para reiniciar a las 21 horas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada