Abuso de autoridad de la SSP

17 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)


Muestra de unión de granizaderos por un joven aprehendido
17/08/2010

La arbitraria detención de un joven integrante de la cuarta generación de una familia de granizaderos expuso abusos de autoridad en la SSP y la capacidad de movilización de esos vendedores callejeros.

En visita al Diario los esposos José Perera Ek y Laura Manrique González, vecinos de Xoclán, relataron que bautizarán a la más pequeña de sus hijos y el jueves al mediodía enviaron a su hijo de 17 años de edad a pagar la renta de un equipo de luz y sonido y entregar un acumulador que usan en sus triciclos.

En el trayecto, a unas cuadras del hogar y cerca del Caimede, el muchacho fue detenido por dos agentes con chaletos antibalas a bordo de un carropatrulla. Lo acusaron de robarse el acumulador, lo forzaron a entrar al vehículo y enfilaron a la sede de la corporación policíaca, en la avenida Reforma, pero el adolescente logró telefonear a su madre.

El carropatrulla pasó junto a la mujer sin detenerse ni atender a sus gritos. Más allá el muchacho vio a una prima suya, también vendedora ambulante, a la cual gritó pidiendo ayuda, y en Santiago divisó a un tío, otro granizadero, al que también gritó.

Debido a la resistencia que mostró, el joven fue golpeado en el trayecto. Le causaron heridas en la cabeza, una oreja, los brazos, las manos y la espalda. Lo encerraron en una celda sucia, con excremento en las paredes, junto con otros tres detenidos.

—Para calmar la sed nos daban un bote que compartíamos todos —dijo el muchacho.

Más tarde llegaron a la corporación los abuelos, tíos y otros familiares del joven, todos granizaderos. Sus gestiones dieron fruto, el subdirector Federico Cuesi Adrián liberó al joven, lo careó con los agentes involucrados y sancionó a éstos.

A las 8 de la noche se retiraron para ir al Ministerio Público a poner una demanda penal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada