Querétaro, con proyecto similar

17 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(plagio, fusil, ibonica)

Se presentará pronto en el D.F. su primera colección
17/08/2010

En Querétaro está en marcha un proyecto similar al de Mi Stilo es Yucatán, y la primera colección del ramo se presentará en la ciudad de México el próximo 8 de septiembre, antes de lo previsto para el plan local.

En el caso queretano participan el diseñador Alejandro Medina y bordadoras otomíes, con apoyo del DIF de esa entidad federativa. La comercialización se hará bajo la marca Mäka, con la cual planean conquistar el mercado de la moda en México.

Esa información aparece en el portal de internet del periódico El Universal. Con fecha del pasado día 15, firmada por el corresponsal Juan José Arreola, la nota tiene este título: “Lanzan línea de ropa con bordados indígenas”, y el subtíutlo de “Mujeres otomíes de Querétaro se encargaron de añadirle un toque artesanal a la prendas confeccionadas por el diseñador Alejandro Medina”.

El texto indica que 60 mujeres otomíes de 6 municipios queretanos, todas ellas artesanas, bordaron a mano una colección de ropa que se comercializará a partir de esa semana, luego de presentarla en una pasarela. La característica de las prendas de vestir es que se incluyen motivos artísticos del pueblo Ñhañhü, elaborados artesanalmente.

La nota agrega que “Ellas están acostumbradas a contar, uno a uno, los puntos que realizan; bordan sobre una línea imaginaria, a lo largo de toda la tela para, después, regresar a fin de que el bordado quede simétrico y sin alteraciones”.

“Parece que bordan a máquina”, dice Alejandro Medina, un diseñador queretano a quien le fue encargada la creación de esta línea de ropa por parte del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que es la instancia que se encargará de su comercialización.

La directora general del sistema, María Eugenia Bueno Zúñiga, explica que el proyecto está planeado para respetar el método y el diseño del artesano “y solamente cambias las telas; en lugar de la que usan, se emplea lino y tejen con hilos que no se deterioran tan fácilmente”.

Las prendas de vestir recogen bordados realizados por mujeres indígenas de los municipios de Amealco, Colón, Corregidora, El Marqués, San Joaquín y Tolimán. Este jueves habrá de realizarse la pasarela en un restaurante del centro histórico de la ciudad de Querétaro.

Luego de la pasarela en Querétaro, la colección se presentará en la ciudad de México, el próximo 8 de septiembre, en el marco de las fiestas por el Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada