Dicen que no hay orden financiero

23 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro)

23 octubre 2010
Habla la ex tesorera de las discrepancias con la alcaldesa

"Las discrepancias con la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) no son tanto por el aumento en el pago de la nómina sino, en general, por la falta de planeación y el desorden financiero que pone en peligro el dinero de los meridanos, que es sagrado", manifiesta la regidora y ex tesorera municipal Claudia del Rosario Canto Mézquita.

"El desastre financiero comenzó a perfilarse desde hace mes y medio con la renta de unidades de traslado. Ya se entregaron los vehículos y hasta hoy no le dicen al Cabildo quién fue el ganador de la licitación", afirma.

"Así está pasando con todo, como, por ejemplo, con el pago de la nómina, que se disparó de un mes a otro en 12%, al pasar de 16.6 a 18.4 millones de pesos, sin la autorización del Cabildo", apunta la regidora.

Más aumentos

"En el rubro de personal supernumerario, que es la gente de confianza, el gasto pasó de $12 millones en julio a $13.7 millones en agosto y a $15 millones en septiembre.

"La estructura está creciendo, o metieron más gente o se subieron los sueldos, sin autorización del Cabildo".

La alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró, como publicamos, que el aumento en el pago de Servicios Personales aumentó debido a que se trata de pagos atrasados y también a las horas extra al personal de bacheo.

La primera regidora insistió en que no se trata de aumentos a funcionarios ni contratación de más personal.

"Contra lo que dice la alcaldesa, detectamos que el subdirector de eventos, José Santiago Bianchi Pedro, cobra $27,490 a la quincena, ¡es un sueldo más alto que el de un director! ¿Quién lo autorizó?", cuestiona la contadora Canto Mézquita.

"En trabajos extraordinarios, así lo ponen no como horas extra, quien sabe qué favores estarán pagando: en agosto pagaron $1.7 millones y en septiembre subió a $4.4 millones, un aumento del 160%, también sin conocimiento del Cabildo.

"No piden permiso, ni perdón. En bacheo, por ejemplo, la compra de emulsión subió de $126,440 a $2.209,000 al mes.

"Hasta ahí todo parece normal, pero la compra se adjudicó, violando la ley, ya que debió licitarse.

Según el reglamento

"El Reglamento de Adquisiciones dice que hasta el equivalente a un monto de 3,000 salarios, es decir, $150,000 más IVA, se puede hacer por adjudicación directa.

"Si llega a los 10,000 salarios, que equivale a $544,000, se tiene que hacer un concurso por invitación. Y si el monto es mayor se tiene que ir a licitación pública", explica.

Claudia Canto señala que entre otros "manejos extraños", la alcaldesa dice que le va a transferir el proyecto de la Conade (instalaciones deportivas) al gobierno del Estado para que ejecute las obras, cuando le corresponde al Ayuntamiento.- FÉLIX GASPAR UCÁN SALAZAR

En contexto:
Presupuesto | Conade

La Comuna transferiría al gobierno el plan de la Conade de instalaciones deportivas.

Presupuesto

Se trata de un proyecto en el que la Conade aportaría $10 millones y el Ayuntamiento otros $10 millones.

¿De dónde saldrá?

La alcaldesa Angélica Araujo Lara hasta ahora no ha dicho de dónde va a salir su parte y por qué razón se lo va a pasar al IDEY para que ejecute las obras.

Dinero en riesgo

"Si no han licitado las obras y el dinero no se ejerce al 30 de diciembre, corren el riesgo de devolver los recursos", advierte la ex tesorera Claudia del Rosario Canto Mézquita.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada