Oposición a un proyecto

23 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(obras, sin diálogo)

23 octubre 2010
Consideran que el actual malecón no se debe demoler
El actual malecón del puerto (foto) será demolido para dar paso a uno nuevo en el que se invertirán 42 millones de pesos en una primera etapa, informan
El actual malecón del puerto (foto) será demolido para dar paso a uno nuevo en el que se invertirán 42 millones de pesos en una primera etapa, informan Ver fotos

PROGRESO.- Algunos comerciantes y habitantes del puerto que tienen propiedades sobre la avenida del malecón manifestaron su oposición al proyecto de demoler la obra, pues consideraron que la actual estructura es muy durable y resistente ante el embate de los huracanes aún.

Además, señalaron que el actual malecón "está bien como está" y que lo que le hace falta es remodelarlo, agregarle iluminación, adornarlo y "darle más vida", para hacerlo más atractivo al turismo local, nacional y extranjero.

También manifestaron que el plan no fue consultado con los habitantes del puerto ni con los yucatecos, debido a que el actual malecón es un ícono de Progreso y debió pasar por la consulta no sólo de los habitantes, sino de especialistas en la materia.

Ayer, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado informó que los trabajos de demolición y remodelación de la mayor parte del actual malecón tendrán una duración de poco más tres meses.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y el arquitecto Jorge Arjona Puerto, director de Planeación, Estudios y Proyectos, explicaron que la demolición del nuevo malecón comenzará en el inicio de la avenida, sobre la calle 80 cerca del monumento a Juan Miguel Castro, la próxima semana y concluirán a más tardar el 31 de enero próximo.

Añadieron que la primera etapa de los trabajos, tanto la demolición como el levantamiento de la obra, abarcará siete cuadras, desde la glorieta hasta el parque Rafael Cházaro Pérez.

La licitación en esta fase se hizo entre 13 empresas, resultando ganadora la Constructora Sauja, que dirige el ingeniero Andrés Sauri Jairala.

La obra fue presentada ayer por la tarde ante un centenar de propietarios de predios ubicados en la avenida del malecón. En la primera fase se invertirán $42 millones.- Oscar Pérez Guillermo

En contexto:
Obra | Detalles

La remodelación del actual malecón del puerto costará $42 millones en una primera etapa.

700 metros

La primera fase de los trabajos abarcará 700 metros, de un total de 1.1 kilómetros que abarca la avenida serpenteada.

Tres meses

La obra se construirá en unos tres meses, pues estará listo a más tardar el 31 de enero de 2011.

Recursos

Se invertirán recursos estatales y federales del Fondo de Infraestructura Turística.

Opositores

Entre las voces que se oponen al proyecto de demolición del nuevo malecón, presentado ayer por la Secretaría de Obras Públicas, estuvieron los comerciantes José y Mario Gómez Manrique.

Conservar y remodelar

Ambos comerciantes consideran que la actual estructura no se debe demoler, sino que se debe conservar y mejorar, a fin de dar una mejor imagen al turismo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada