En medio de las denuncias por la deficiente atención en los hospitales, que han causado muertes y nacimientos de bebés en los baños, el Ejecutivo reporta en el III Informe de Gobierno que invirtió casi $50 millones en los hospitales de Tekax y Valladolid, que a más de tres años de que se iniciaron siguen inconclusos.
Según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en el hospital de Tekax se ejercieron $17.9 millones en los edificios B, C, D y E, donde se hicieron instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de aire acondicionado y hasta de gases medicinales.
Del de Valladolid dice que la inversión fue mayor, de $31.8 millones, para "continuar la construcción de los edificios A, B, C y D", donde, indica, se hicieron trabajos similares a Tekax.
Sin embargo, en un recorrido realizado ayer por ambos hospitales en proceso se observó que, en el caso de Tekax, la obra está detenida, sumida entre maleza y zorros. Sólo había un albañil y su ayudante, a los que luego se suman dos veladores.
El profesor Antonio Peniche Salas, incansable promotor de la obra, deploró que la gobernadora prefiera gastar millonarias sumas en las televisoras para promover su imagen en vez de terminar ese hospital que tanta falta hace en el Sur.
En Valladolid, la obra está resguardada por una reja con candados. Tampoco se ven avances.
"La gobernadora no tiene ningún interés en que se termine el hospital. Creo que está esperando otra campaña para usarla como bandera, para que los vallisoletanos vuelvan a creer en ella", replica Jacinto Alcocer Castillo.- A.R.T./J.A.O/F.U.S.
El Informe dice que se han hecho fuertes inversiones para mejorar y ampliar la atención médica.
Infraestructura
Según el Ejecutivo, en este tercer año se invirtieron $69.4 millones en infraestructura hospitalaria.
Equipamiento
Además, se gastaron $56.7 millones en equipamiento de nosocomios de Mérida, Valladolid y Tekax.