A unos días que concluya el año, el Poder Judicial emprenderá cambios, que seguirán en 2011.
Estos cambios son por las reformas aprobadas por el Congreso en varios ordenamientos legales, como el nombramiento de más magistrados.
Además, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, dejaría el cargo, luego de casi una década de permanecer en él.
En el sector hay inconformidad porque los empleados recibieron menos que el año pasado como bono anual.
Los empleados que no tienen base no recibieron ninguna gratificación extraordinaria, a pesar de los meses laborados.
En la Procuraduría se habla de descuentos a funcionarios por "donativos" al Teletón que esa dependencia dio.
En breve se esperan cambios en el Tribunal Superior de Justicia, los cuales incluirán el relevo de su presidente, Angel Prieto Méndez, que ha estado casi una década al frente.
Las modificaciones se deben a diferentes motivos, y uno de ellos es que a partir del próximo año entrarán en vigor reformas a la ley que incluyen el nombramiento de más magistrados.
Se habla de una reunión "nocturna" para tomar decisiones, en la que se haría el nombramiento del nuevo presidente del TSJ.
Hay "candidatos" a ocupar este puesto: Adda Cámara Vallejos y Marco Celis Quintal, nombrados magistrados recientemente.
También se habla de la veterana Ligia Cortés Ortega, quien ha ocupado ese cargo hace varios años.
El retiro de Prieto Méndez es algo que se ha comentado mucho en el Poder Judicial, incluso hay quienes recuerdan que hace dos años prácticamente se despidió en una comida que ofreció. Sin embargo, los movimientos no se concretaron.
En el mismo sector del Poder Judicial empleados de los juzgados están inconformes porque este año les redujeron un bono anual. Les pagaron cinco días menos que en años anteriores, aunque la secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, Patricia Solís Reyes, ha gestionado que el importe de ese beneficio sea como en otros períodos.
"El licenciado Angel Prieto me dijo que no estaba enterado de que se pagó menos y que se iban a entregar los cinco días faltantes", manifestó la dirigente sindical.
Los empleados que no tienen base no recibieron el bono ni de manera proporcional a los meses laborados. Normalmente se abona el importe de 30 días de sueldo.- Rudesindo Ferráez García
En breve entrarán en vigor varias reformas legales que incluye nombrar magistrados:
Nuevo presidente
Quien sea nombrado en este puesto sólo tendrá cargos de representación, es decir, no se integrará a alguna de las salas.
Las reformas
Está en puerta la aplicación de modificaciones en materia penal, incluyendo una que reclasifica los delitos de tal manera que muchas personas podrán librar la prisión, a diferencia de ahora