Sube el gasto de Mérida

15 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(despilfarro, déficit, ayuntamiento, echadera de culpas)

15 diciembre 2010
La ex tesorera dice que hay indicios de un déficit municipal
Sesión del Cabildo efectuada ayer, encabezada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara. En la reunión se discutieron aspectos relacionados con el presupuesto manejado en los meses recientes por el Ayuntamiento de Mérida
Sesión del Cabildo efectuada ayer, encabezada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara. En la reunión se discutieron aspectos relacionados con el presupuesto manejado en los meses recientes por el Ayuntamiento de Mérida Ver fotos(1)

La ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita advirtió ayer, en la sesión ordinaria de Cabildo, que el nivel de gasto en el Ayuntamiento ha aumentado mes a mes y hay indicios de que puede haber un déficit en las finanzas al cierre de este año.

"Es necesario controlar el gasto corriente, se han realizado gastos que no han tenido 'suficiencia presupuestal' - como el arrendamiento de vehículos y así lo hemos hecho saber en su momento en Cabildo-, se requiere urgentemente balancear el equilibrio de los ingresos con los egresos", indicó la regidora.

"Le pedimos a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) que tome cartas en el asunto, cuentas claras y transparencia es lo que pide el meridano, es a lo que está acostumbrado", apuntó en su intervención la edil panista.

Claudia Canto advirtió también que les preocupa que los ingresos propios estén a la baja, aún cuando la Comuna ofrece descuentos en el predial: "el mínimo de recaudación propia debe ser del 30% y el acumulado ha decrecido al 26%".

En respuesta, la alcaldesa admitió que se ha "generado una aplicación mayor de recursos", pero se debe a que se compró maquinaria y equipo para sustituir los deteriorados, hay más inversión en proyectos productivos y pusieron en marcha nuevos programas para las comisarías, entre otros conceptos.

En cuanto a la recaudación, dijo que precisamente para aumentarla ofrecen el programa de apoyo a deudores del predial y andan en busca de mecanismos innovadores para captar más recursos propios, incluso con el apoyo del gobierno federal.

La arquitecta ofreció que cuidarán el presupuesto -"hemos estado muy al tanto del gasto"- y afirmó que ahora se hace un gran trabajo y muchas cosas de manera diferente.

Antes, el regidor Julio Avila Novelo leyó un escrito en el que afirmó que el trabajo de la alcaldesa está a la vista e hizo un recuento de acciones con las que, dijo, reconoce su labor.

El debate surgió cuando se abordaron las cuentas de noviembre y el acumulado de esta administración, que en cinco meses registró ingresos de $708.567,452 y tuvo egresos de $581.985,293.

Hay un remanente a favor, pero la oposición afirmó que hay gastos que no se consideran en esas cifras.

El 78% ($450.1 millones) se fue a gasto social, el 19% ($112.7 millones) a gasto corriente y el 3% ($19.1 millones) a la deuda.

Salvo las cuentas, todos los demás asuntos fueron aprobaron por unanimidad.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Cabildo | Sesión

Se aprobó el plan de descuentos para el pago del predial en 2011 para jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad:

Predial 2011

Los que tienen casas con valor de hasta $345,000 estarán exentos del pago; de $345,001 a $470,000 el descuento será del 75%, y para los de $470,001 a $725,000 pagarán el 50%. Estará vigente del 3 de enero al 31 de marzo y los beneficiarios deberán cumplir varios requisitos.

Preocupación

El regidor Kirbey Herrera señaló que es preocupante que no haya claridad en asuntos como la licitación de estructuras y el préstamo de $100 millones.

Aumentos

El regidor del PRI Humberto Evia declaró que también debía preocupar los aumentos en 9 años de gobierno federal panista, con 1,097% en la tortilla, 538% en la leche, 502% en el huevo y 448% en el frijol.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada