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15 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(transporte, propuesta)

15 diciembre 2010
Expertos de Volvo proponen vías para mejorar el servicio
Uno de los nuevos modelos de autobuses presentados por la empresa Volvo ayer, en el hotel Presidente Intercontinental. Expertos de la compañía dieron sus propuestas para mejorar el sistema de transporte público
Uno de los nuevos modelos de autobuses presentados por la empresa Volvo ayer, en el hotel Presidente Intercontinental. Expertos de la compañía dieron sus propuestas para mejorar el sistema de transporte público Ver fotos(1)

Un análisis de expertos en sistemas de transporte público de la empresa Volvo mostró ayer que la flota vehicular de 1,700 autobuses que circulan en Mérida viaja con 110,000 asientos desocupados en el transcurso de una jornada laboral.

-Esos lugares dan para cubrir siete veces el cupo del estadio "Carlos Iturralde Rivero"- manifestó Jorge Suárez Velandia, gerente de Buses Rapid Trafic (BRT) de la Volvo durante la presentación de los modelos Access y 7700 Híbrido en el Hotel Presidente Intercontinental de esta ciudad.

En su exposición Suárez Velandia agregó que actualmente el servicio del transporte mueve a 1.8 pasajeros por kilómetro lo que demuestra su ineficiencia. Además, las 1,700 unidades (1,300 autobuses y 400 camionetas) usan 51 millones de litros de combustible, generan 135,484 toneladas de CO2 lo que es señal de un alto costo de operación y grave contaminación ambiental.

Con el panorama del transporte público en Mérida, el especialista de la Volvo afirmó que se necesita un esquema de Corredores de Transporte Público con Alto Nivel de Servicio (HLS), que incluye la creación de un fideicomiso, que el gobierno tenga pleno control del servicio, que compren modernas unidades, se acabe la "guerra del centavo" que representa el cobro de pasaje a cargo de los choferes, establezcan el prepago y creen carriles preferentes.

"Sé que el cambio de sistemas de transporte antiguos son tardíos. Por ello espero que en dos años Mérida ya cuente con el HLS y autobuses Access que son los idóneos para las ciudades intermedias como ésta".

El directivo de Volvo dijo que los sistemas HLS permitirían reducir a 475 autobuses la flota, reduciría 55% el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono a 42,140 toneladas y aumentaría la productividad de viaje a 6 pasajeros por kilómetro en vez de 1.8 como ocurre ahora.

Agregó que la lentitud del servicio es porque los usuarios piden "parada" en el lugar que quieren, hay sobresaturación de unidades y los empresarios compiten por el pasaje
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