Un aguinaldo jugoso para los políticos

15 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(aguinaldo, sueldos, desproporción)

15 diciembre 2010
Más de 150,000 pesos se embolsan algunos este mes

El pago de los aguinaldos y la quincena ocasionó que ayer durante casi todo el día se mantuviera esta larga fila en un cajero automático de la calle 62 con 65
El pago de los aguinaldos y la quincena ocasionó que ayer durante casi todo el día se mantuviera esta larga fila en un cajero automático de la calle 62 con 65 Ver fotos(1)

Los aguinaldos motivan en estas fechas muchas caras, y bolsillos, felices, pero también rostros de tristeza entre quienes reciben pequeñas cantidades o de plano se quedan fuera de esa prestación anual.

Mientras un asalariado con el sueldo mínimo apenas cobrará $800 de aguinaldo, funcionarios y políticos yucatecos con altos cargos municipales, estatales y federales se preparan para recibir cuantiosas sumas.

Los aguinaldos que recibirán los funcionarios públicos van de $40,000 a $150,000, con base en cifras conservadoras.

En contraste, un policía segundo encargado de vigilar una dependencia pública cobrará poco más de $3,000. Un vendedor de naranjas que gana $70 diarios indica que para él no existe el aguinaldo "porque soy dueño de mi puesto".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibirá $188,202 antes de impuestos, si se toma en cuenta que tiene un salario mensual oficial de $141,152 brutos y que recibe 40 días de aguinaldo.

Se desconoce si, como dice que hace con su salario mensual, también dona la mitad de su aguinaldo a un fondo de becas.

Los senadores y diputados federales también tendrán cuantiosos recursos para el fin de año: en el caso de los primeros se calcula un pago de $150,000 de aguinaldo y de $101,00 para los legisladores federales. En el caso de estos últimos sólo se considera su dieta mensual. El monto sería mayor si les pagan con base en su salario integrado.

Un diputado federal recibe 40 días de aguinaldo y su salario está integrado por una dieta mensual de $75,793, más apoyos económicos al mes de $45,786 por asistencia legislativa y de $28,772 por atención ciudadana. Es decir, al mes reciben poco más de $150,000.


15 diciembre 2010
Un abismo entre aguinaldos
A los funcionarios mucho, a un policía sólo para las deudas
Los aguinaldos son un reflejo de las grandes diferencias entre los ingresos de los trabajadores asalariados y los funcionarios. Por ejemplo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, cobrará alrededor de $40,000 de aguinaldo. Su sueldo bruto es de $94,971 pero menos impuestos gana alrededor de $65,000 al mes. Debe recibir la parte proporcional de la prestación, ya que apenas hace unos meses asumió el cargo.


El delegado de la secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, cobrará un aguinaldo de $149,560 netos. Una suma similar recibirán otros delegados federales en la entidad.

Los diputados yucatecos, quienes rindieron protesta a mediados de año, recibirían poco más de $46,000 si se toma en cuenta el apoyo parlamentario que se integra a su sueldo. Su salario es de $35,041 al mes, y además cobran $34,000 de apoyo parlamentario.

De tomarse en cuenta sólo su dieta recibirían $23,360, ya que sólo deben cobrar la parte proporcional de la prestación.

En el Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Angel Prieto Méndez cobrará poco más de $94,000 de aguinaldo y los jueces unos $56,000. También tienen derecho a 40 días de salario.

A diferencia de los políticos y funcionarios, el policía segundo Tomás Soberanis Calderón espera cobrar $3,400. A la quincena gana $1,300.

"Se va rápido el aguinaldo. Pago las deudas y quedo frío" comentó el agente, comisionado a la vigilancia en los juzgados.

Otro agente con 30 años de servicio que pidió omitir su nombre para que no lo despidan dice que los policías estatales están mal pagados.

"Cuando entró la gobernadora la alababa... Nos dijo que mejorarían los sueldos, pero es la misma canción... Resultó peor que Cervera Pacheco", afirmó el policía.

Sin embargo, hay mucha gente que no recibe ni el mínimo alguinaldo, como señaló Lincoln Palma Rodríguez, cuyo despacho se especializa en asuntos laborales.

"Hay patrones que no cumplen, pues no dan aguinaldos o pagan menos de lo que corresponde, o bien recurren a otras estrategias para evadir parte de esa obligación.

El experto señaló que a mediados de diciembre aumentan las demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por la falta de los aguinaldos y parte de ello son reclamaciones de empleados a quienes no se les respetó ese derecho.

"Es común que empresarios registren a sus trabajadores ante el IMSS con un salario menor al que pagan, a fin de que reducir la cuota que pagan a esa institución. Debido a esto no pueden dar un aguinaldo equivalente al sueldo real del empleado, les descubrirían ese truco. Entonces optan por completar el aguinaldo con vales de despensa, un pavo, una canasta navideña, etc.

"Otros patrones dan de baja en estas fechas a parte de sus trabajadores para no darles aguinaldo, pero ignoran que en esos casos la ley los obliga a pagar la parte proporcional de esa prestación, no pueden evadirla.

"En materia de aguinaldo hay trabajadores privilegiados pues reciben el equivalente a 90 ó 120 días de salario. Entre ellos están burócratas federales, como los de Pemex, la CFE y el IMSS.

"Los que pertenecen a la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado reciben bonos adicionales de cuando menos $9,000.

"Pero hay burócratas en desventaja, son los que trabajan en los ayuntamientos del interior del Estado. Por desconocimiento de la ley muchos no tienen aguinaldo o bien sólo reciben alguna compensación salarial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada