Gastará $1,885.4 millones en 2011

15 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(presupuesto, opacidad, ayuntamiento)

15 diciembre 2010
Prisas en la Comuna para aprobar hoy el proyecto de egresos
En la víspera del límite que marca la ley (15 de diciembre) para que el Cabildo de Mérida apruebe el presupuesto de egresos del Ayuntamiento del próximo año, hasta ayer por la tarde aún no estaba listo el documento y afloraron las prisas por afinar los detalles del gasto municipal.


A solicitud del coordinador de los regidores del PAN, Luis Ariel Canto García, la alcaldesa Angélica Araujo Lara los invitó a una reunión por la tarde para que el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, les presentara el proyecto de presupuesto, en una sala del Olimpo.

Al término de esa reunión, la primera regidora sostuvo una reunión con los directores de la Comuna para hacer una última revisión del documento, ante la urgencia de tenerlo listo para convocar hoy a una sesión extraoardinaria para someterlo a aprobación en Cabildo.

Las regidoras Lizette Mimenza Herrera y Claudia Canto Mézquita se quejaron de la falta de información a tiempo para analizar bien el presupuesto y emitir sus observaciones.

Ambas se preguntaron de cómo era posible que de un día para otro les den una información muy general, a la que ni siquiera le había dado el visto bueno la alcaldesa.

"Es una irresponsabilidad", indicó la ex tesorera municipal. "El presupuesto para los meridanos requiere de toda nuestra atención y análisis, no tenían ni los Programas Operativos Anuales (POAs) en los que se debe basar el gasto público".

Lizette Mimenza dijo que en la reunión el tesorero informó que el gasto municipal será de $1,885.482,352, el mismo monto que los ingresos, que representan un 11.24% más que este año.

"De lo que pude apuntar, pues no nos dieron nada por escrito, veo que a los ejes de Economía y Seguridad les asignaron $182.824,086; a Infraestructura, $299.020,579; a Servicios, $319 millones, y a Política Social y Cultural, $345.590,479", indica.

"A Visión Metropolitana y Desarrollo Sustentable, $66.786,627, y a Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental, $671,457.733.

"En este último, $243 millones servirán para el plan de mejora regulatoria. Transferencias aparece con $264 millones".

La sesión debe convocarse con 24 horas de anticipación, pero se llevaría al cabo hoy a las seis de la tarde.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Comuna | Gasto

El gasto de 2011 debe fincarse en un Presupuesto Basado en Resultados, como indica la ley.

Préstamo

Uno de los temas que siguen generando polémica es el préstamo de $100 millones. El PAN dice que no les han informado al respecto.

Proyectos

La alcaldesa Angélica Araujo dijo que con ese dinero darán parte de cinco proyectos, entre ellos el Rastro TIF y el Anillo Vial Metropolitano. El primero (costará $100 millones) es el más avanzado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada