Se prolonga un desacato por no publicar listas fomento agropecuario

03 abril 2011
Noticias de Yucatán

(desacato, desvío, corrupción, fomento agropecuario, sagarpa, mentiras, simulación)

3 abril 2011
Abrirán ventanillas y aún no informan de las listas de 2010
Una de las ventanillas que se abrieron en años pasados para recibir solicitudes de apoyo a proyectos productivos. A la fecha se desconoce el destino de más de $300 millones por la falta de publicación de unas listas de beneficiarios
Una de las ventanillas que se abrieron en años pasados para recibir solicitudes de apoyo a proyectos productivos. A la fecha se desconoce el destino de más de $300 millones por la falta de publicación de unas listas de beneficiarios Ver fotos(1)

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa se disponen a abrir ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyos cuando todavía no dan a conocer la lista impresa de los beneficiarios de fines de 2009 y de todo 2010.

En un boletín que difundió el jueves, la dependencia estatal dio a conocer la firma del convenio con la Sagarpa "para la ejecución de los recursos en coejercicio entre el Estado y la Federación".

En el mismo comunicado se indica que en los primeros 10 días de este mes se abrirán las ventanillas para recibir "los proyectos productivos que se presenten, con miras a que los productores estatales puedan obtener recursos estatales y federales para el desarrollo de sus actividades".

En torno a ese convenio sobresalen los siguientes puntos:

1) El anuncio de la firma se dio a conocer el mismo día en que el Diario informó del inminente vencimiento del plazo, incluyendo declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en que expresaba desconocimiento de algunos aspectos.

2) La difusión de la noticia de esa firma estuvo a cargo de Fomento Agropecuario. No incluyó fotografías de ese acto, como acostumbra hacer la dependencia.

3) Ante preguntas de reporteros de Grupo Megamedia, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, no pudo decir a qué hora y dónde se firmó el acuerdo. Se limitó a decir que se envió a las oficinas centrales para su revisión.

4) El año pasado sí se firmó un acuerdo sobre Alianza para el Campo, pero no se ha cumplido, pues al menos hasta el jueves el Estado no había entregado toda la cantidad que le corresponde de "Paripasu" (aportación para la mezcla con los recursos federales).

5) Hay otro desacato que se arrastra desde fines de 2009. Fomento Agropecuario y la Sagarpa no han dado a conocer la lista impresa de beneficiarios de los apoyos de ese cierre de año y de todo 2010.

Las normas de operación de la Sagarpa disponen, como obligación, que se den a conocer las listas en las páginas electrónicas de ambas dependencias y en el periódico impreso de mayor circulación.

6) El 12 de marzo, entrevistados en el marco de un acto público en Hunucmá, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y el jefe de prensa de la dependencia, Luis Jorge Vela Hernández, dijeron que en dos o tres semanas más darían a conocer la lista impresa, pues era necesario un cambio de formato de Excel a PDF.

Si se considera un promedio de mil beneficiarios y el máximo de tres semanas, entonces la Sfayp necesitaba un día entero para cambiar de formato los datos de poco menos de cincuenta beneficiariosSon más de $300 millones cuyo destino se desconoce por la falta de publicación de las listas. El incumplimiento se prolonga en medio de crecientes versiones de que se están "maquillando" los números.- Angel Noh Estrada

En contexto:
La firma de acuerdos implica el compromiso del Estado de aportar recursos, que no se ha cumplido en su totalidad.

millones, al menos, se adeudan del "Paripasu" 2010 de apoyos productivos.

millones se prometió el año pasado en el rubro de sanidad. Se arrastra un adeudo.

meses lleva operando con problemas, por la falta de dinero, el aparato de sanidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada