Investigadores se quedan sin trabajo

03 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despidos, inifap, "gobierno federal", arbitrariedades)

3 abril 2011
En el Inifap les dicen que es porque finalizó el contrato
La alegría que conlleva cada cobro de quincena se transformó en un día de drama el jueves 31 pasado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de Mérida. El motivo fue porque 14 investigadores de alto nivel fueron despedidos presuntamente en forma injustificada.


Sin más explicaciones que "ya terminó tu contrato" o "ya ter minó el proyecto", los funciona rios del Inifap de Mérida emplazaron a los investigadores y técnicos para que recojan sus pertenencias y desalojen las oficinas y laboratorios donde trabajaban, tanto en Mérida como en Mocochá.

Llanto inconsolable de doctoras, maestras en ciencias y de ingenieras que desde hace dos o tres años laboran en el campo de la investigación de Yucatán surgieron porque de una decisión de alto nivel derrumbó su futuro, desequilibró la vida familiar y profesional porque quedaron desempleadas y, en algunos casos, fuera de su ciudad natal.

El director regional del Inifap, Jaime Piña Razo, confirmó el despido de 14 investigadores en Yucatán con el argumento de que concluyeron sus contratos o proyectos.

"Cuando hayan otros proyectos se les podría recontratar", dijo el funcionario federal.

Pero en las redes sociales algunos de los afectados ya empezaron a difundir la realidad de la situación laboral y aseguran que no hubo una explicación racional al despido masivo. Incluso, refieren que es un despido masivo nacional que afecta a más de 300 investigadores de este centro científico.

Califican como despido injustificado la rescisión del contrato y anuncian una lluvia de demandas laborales para defender sus derechos.

"Es injusto el trato que nos dan los funcionarios porque somos personas muy preparadas, con doctorados, posdoctorados, reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt por los logros científicos en nuestros laboratorios", dice una doctora en a red social.

Según indica, mañosamente el Inifap otorga contrato cada tres meses y siempre vivían en la zozobra del despido porque no se sujetaban a los caprichos de los directivos del Inifap de conseguir proyectos externos para obtener recursos para la institución federal.

El maestro en ciencias Piña Razo no abundó en las explicaciones del despido y negó que hayan rescindido el contrato a trabajadores de base o sea un despido masivo.

"Sólo terminaron sus contratos o proyectos", alegó y cortó la entrevista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada