Un ruido insoportable por nula actuación de la Comuna

03 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ruido, fracaso, retroceso, araujo)

3 abril 2011
Una casa de empeño que funciona en un local del mercado San Benito se promociona con música y anuncios a todo volumen y casi tapando el paso, algo común entre los locatarios
Una casa de empeño que funciona en un local del mercado San Benito se promociona con música y anuncios a todo volumen y casi tapando el paso, algo común entre los locatarios Ver fotos(1)

La campaña que comenzó hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida para reducir el ruido no ha rendido frutos, decenas de comercios del centro ocasionan contaminación auditiva, que cada vez es peor.

La zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez es la más ruidosa; incluso en los techos hay decenas de altavoces y en la gran mayoría de los comercios aledaños las bocinas están dirigidas a la vía pública.

Además, se conjuga con el ruido que generan los vehículos, de transporte público y particulares, lo que ha ocasionado que la gente se altere e impaciente. "Es urgente que las autoridades municipales den cumplimiento a sus disposiciones y se pongan a trabajar, porque el exceso de ruido afecta la salud", opinan transeúntes.


3 abril 2011
El ruido está cada vez peor
No hay respuesta a la campaña de la Comuna en el centro
En uno de los pasillos del mercado San Benito, una casa de empeño se promociona usando el sonido muy fuerte
En uno de los pasillos del mercado San Benito, una casa de empeño se promociona usando el sonido muy fuerte Ver fotos(1)

La campaña que el Ayuntamiento de Mérida emprendió hace unas semanas para reducir el ruido en la capital yucateca poco le ha importado a los cientos de comerciantes del centro, pues la contaminación auditiva que provocan cada vez es peor.

Los transeúntes y algunos vecinos que todavía viven en el centro son quienes pagan las consecuencias, principalmente en la zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, que se han convertido en los sitios más ruidosos de la zona centro.

Las horas cuando más ruido hay en los comercios son entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, pues hay mayor afluencia de personas.

En los techos de los comercios y de los centros de abastos hay instaladas decenas de altavoces. Además, la mayoría de los comercios tiene bocinas dirigidas a la vía pública.

El ruido ha llegado a tal grado, que al parecer ni las autoridades saben el número de decibeles al que llega, esto a pesar de que, por iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en febrero se informó que se haría una campaña a favor de una cultura contra el ruido, con el fin de contribuir a crear las condiciones que permitan tener una ciudad con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los peatones manifiestan que el ruido se agrava al mediodía, pues con el sonido de los altavoces, lamúsica de las bocinas de los comercios, el tráfico y el calor ocasiona que la gente se altere y se impaciente. "Los dueños de los comercios deben moderar el volumen de sus aparatos de sonido", dicen.

En un recorrido por las zonas consideradas de más ruido se observó que hay empresas de telefonía y casas de empeño que se promocionan con música a todo volumen; además, en los pasillos de los mercados hay "artistas" tocando y cantando, así como personas con megáfono predicando sobre religión.

"Hay comerciantes que para incrementar sus ventas ponen afuera de sus negocios bocinas con música a volumen alto, lo que se vuelve molesto y estresante para los que a diario caminamos en el centro", opinan los transeúntes.

"En mi opinión, considero que las más escandalosas son las personas que venden discos y películas piratas, pues parece que están sordos con esa música a todo volumen", dice la señora Nadia Cocom Rosales, vecina de la colonia Delio Moreno.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Ruido | Sin control

La campaña para reducir el ruido poco le ha importado a los comerciantes del centro.

Decibeles permitidos

El Reglamento de Ecología precisa que el nivel permitido de ruido es de hasta 68 decibeles, de seis a 22 horas , y, a partir de la 10:00 p.m., menores al rango máximo autorizado.

"Bájale a tu onda"

La campaña contra el ruido se llama "Bájale a tu onda", cuyo fin es crear conciencia entre los ciudadanos de que el ruido es un problema que afecta a la salud y la calidad de vida, ya que ocasiona estrés, dolor de cabeza e incluso la pérdida del oído.

Lapso más escandaloso

El lapso cuando más ruido hay en los comercios es entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., pues los comerciantes "aprovechan" que hay mayor afluencia de personas en la zona.

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