La campaña que comenzó hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida para reducir el ruido no ha rendido frutos, decenas de comercios del centro ocasionan contaminación auditiva, que cada vez es peor.
La zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez es la más ruidosa; incluso en los techos hay decenas de altavoces y en la gran mayoría de los comercios aledaños las bocinas están dirigidas a la vía pública.
La campaña que el Ayuntamiento de Mérida emprendió hace unas semanas para reducir el ruido en la capital yucateca poco le ha importado a los cientos de comerciantes del centro, pues la contaminación auditiva que provocan cada vez es peor.
Los transeúntes y algunos vecinos que todavía viven en el centro son quienes pagan las consecuencias, principalmente en la zona de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, que se han convertido en los sitios más ruidosos de la zona centro.
En los techos de los comercios y de los centros de abastos hay instaladas decenas de altavoces. Además, la mayoría de los comercios tiene bocinas dirigidas a la vía pública.
En un recorrido por las zonas consideradas de más ruido se observó que hay empresas de telefonía y casas de empeño que se promocionan con música a todo volumen; además, en los pasillos de los mercados hay "artistas" tocando y cantando, así como personas con megáfono predicando sobre religión.
"Hay comerciantes que para incrementar sus ventas ponen afuera de sus negocios bocinas con música a volumen alto, lo que se vuelve molesto y estresante para los que a diario caminamos en el centro", opinan los transeúntes.
La campaña para reducir el ruido poco le ha importado a los comerciantes del centro.
Decibeles permitidos
El Reglamento de Ecología precisa que el nivel permitido de ruido es de hasta 68 decibeles, de seis a 22 horas , y, a partir de la 10:00 p.m., menores al rango máximo autorizado.
"Bájale a tu onda"
La campaña contra el ruido se llama "Bájale a tu onda", cuyo fin es crear conciencia entre los ciudadanos de que el ruido es un problema que afecta a la salud y la calidad de vida, ya que ocasiona estrés, dolor de cabeza e incluso la pérdida del oído.
Lapso más escandaloso
El lapso cuando más ruido hay en los comercios es entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., pues los comerciantes "aprovechan" que hay mayor afluencia de personas en la zona.