Indebida inclusión de un funcionario a un comité de Araujo

03 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, transparencia, inaip, araujo, artistas, juez y parte)

3 abril 2011
La imparcialidad del Inaip queda en duda, advierten
El Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) tiene conductas que causan extrañeza, o alarman, por sus efectos negativos contra la sociedad a la que debe proteger, manifestó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo de ese organismo estatal.


Una de esas situaciones, indicó, es la inclusión del presidente de ese instituto, Miguel Castillo Martínez, en el Comité Organizador del concierto de Shakira. Eso es indebido, y lo es todavía más por el hecho d e que el funcionario fue incluido en el grupo que se encarga de manejar las finanzas.

"Ahí hay un conflicto de intereses, equivale a que el árbitro de un partido de fútbol se integre como jugador a uno de los dos equipos", señaló Pablo Loría.

"Qué ocurrirá cuando un ciudadano pida informes de las cuentas de ese concierto? ¿Cómo confiar en que habrá acceso a la información en un asunto en el que está involucrado el presidente del instituto de transparencia?", se preguntó

"El presidente del Inaip se puso al servicio del sujeto que está obligado a rendir cuentas, y esto no está bien. Otro problema es la restricción de la ley a los funcionarios: éstos sólo pueden hacer aquello que la norma les permite. Por tanto, Miguel Castillo no tiene facultades para estar en ese comité del Ayuntamiento", enfatizó.

Loría Vázquez dijo que otro problema que observa en el Inaip es que éste se rehusa a aplicar las sanciones que marca la ley para obligar a los sujetos obligados cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

El ejemplo actual de ello es Maxcanú, donde la presidenta municipal, como publicamos ayer, se rehúsa a acatar la ley, no hace caso al Inaip e incluso lo desafía al indicar que no le hará caso, dijo. "Hay antecedentes al respecto. El Ayuntamiento de Hunucmá cayó en una situación similar por el desinterés de ese instituto para aplicar las medidas de apremio y las sanciones que marca la ley".

"La norma dice que a los incumplidos se les aplicarán medidas de apremio que son: amonestación, apercibimiento, suspensión temporal y multa. Y si a pesar de esto sigue el incumplimiento, entonces se cae en abuso de autoridad y, por tanto, procede el juicio político contra el alcalde para quitarle el fuero y denunciarlo penalmente.

"Nada de esto se hace. En lugar de aplicar la ley, los consejeros del Inaip envían flores, enamoran a los alcaldes para que cumplan".

Loría Vázquez consideró que otra causa de lo que ocurre en el interior del Estado es la falta de capacitación de los organismos de transparencia, lo cual no se da porque el presidente del Inaip pasa más tiempo viajando por el país, e incluso el extranjero, que atendiendo los asuntos del interior del Estado. Entre los últimos destinos en que aquél estuvo fue Argentina, donde dio una conferencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada