Contra lo que temían los constructores, Yucatán mantendrá en 2011 más de 3,000 subsidios para vivienda económica y por un monto mayor que el año pasado, ya que llegará hasta los $60,000 por beneficiario, afirma César Bojórquez Zapata, delegado estatal del Infonavit.
"A diferencia de otros estados, los subsidios son para trabajadores que ganan hasta 2.5 salarios mínimos (menos de $4,500 al mes), así que ayudamos a abatir la pobreza patrimonial de las familias más pobres de Yucatán", afirma el ex alcalde.
Se trata del programa "Esta es tu Casa" de la Conavi. El subsidio es para comprar casa nueva o usada y es muy probable que de los 3,200 apoyos, se consigan 1,000 más antes de fin de año, afirma César Bojórquez.
"Otra buena noticia es que ya entregamos en Yucatán el crédito 50 mil en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, que supera los 49,500 que se dieron de 1972 a 2000 (28 años) y a los 44,500 que dio Vicente Fox".
"El récord será mucho mayor, pues este año daremos 10,200 créditos", aseveró.- Félix Ucán
El Infonavit generará este año una derrama de $2,600 millones en todas sus líneas de crédito.
Puede crecer
"Tanto los créditos como los subsidios pueden ser más si se urbanizan terrenos de Ciudad Caucel II, Umán y Kanasín. En Chichí Suárez y Sitpach se prevén desarrollos, pero de vivieda tradicional y vivienda media".
"Hay dinero"
"Hay dinero en Infonavit y Conavi, pero los trabajadores no compran casa si no la ven construida".