Interés de la Comuna por reforzar lazos culturales y económicos con Cuba

15 junio 2011
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

14 junio 2011
Recibe alcaldesa a un grupo de empresarios de la isla caribeña
Comunicado de prensa
Al recibir a empresarios de Cuba y atender junto con funcionarios municipales la oferta de productos y servicios del sector productivo cubano, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara expresó el interés de su gobierno por reforzar los lazos fraternales, culturales y de colaboración económica con la isla.
Ante la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal; el consejero Comercial y Económico de Cuba, Pedro Padrón Zamora, y el cónsul de Cuba en Yucatán, Jesús García Rodríguez, la alcaldesa subrayó la preeminencia de la actividad comercial y de servicios de la ciudad de Mérida.
“Quiero refrendarles que la ciudad de Mérida abre sus puertas a la inversión privada. Sabemos que ustedes los empresarios de origen cubano tienen una fuerza y potencial en varios rubros como son los sectores de salud, cultura, educativo y tecnológico", dijo la primera edil.
Precisó que el mayor porcentaje de empresas se ubica en el sector de los servicios, al emplear de manera aproximada a cerca de 97 mil 332 personas, mientras que los comercios ocupan a 76 mil 618.
En el encuentro, la arquitecta Angélica Araujo Lara expresó que Mérida es una de las ciudades en crecimiento más importantes a nivel sureste del país, puesto que concentra el 48.6 por ciento de la fuerza laboral en el estado.
La alcaldesa de Mérida compartió que la Ciudad de la Paz concentra gran parte de las empresas que existen en el Estado, o sea, el 43.6 por ciento con 361 grandes firmas.
La iniciativa privada en Yucatán enfoca sus exportaciones principalmente hacia los Estados Unidos, Canadá, Cuba, siendo que los principales productos que se utilizan son el joyero y en menor medida maquinarias, equipos industriales, textiles y de confección.
La visita de las 12 empresas cubanas a la capital yucateca, responde a la realización del Encuentro Comercial Cuba-Península de Yucatán que convoca la Secretaria de Fomento Económico del Estado, mismo que ha rendido frutos, pues representantes cubanos afirman que hasta el momento se han concretado acuerdos.
En entrevista, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal detalló que los representantes de doce empresas han sido bien recibidos por parte de los empresarios locales, quienes se interesan en las innovaciones y atracciones de los comerciantes caribeños.
"Nuestros representantes traen ofertas enfocadas en el ramo de servicios, comercializadores de bienes de consumo, cultura, educativo, tecnológicos, agricultor, alimentos y bebidas, industrial, y de servicios", manifestó la titular de la Cámara de Comercio en Cuba.
Indicó que el contacto con el gobierno municipal de Mérida es un gran paso para consolidar la presencia cubana en la entidad y viceversa, siendo que la isla cubana depende del comercio exterior diversificado.
El comprador internacional de una de las 12 empresas cubanas asistentes Cimex, José Batista Torres, manifestó que su negocio enfocado a bienes de consumo tiene presencia en más de mil 300 puntos de Cuba y hasta el momento ha logrado entablar un vínculo de exportación con una empresa local.
"Nosotros como empresarios estamos interesados en hacer negocios con empresarios locales para reforzar y generar mayores oportunidades para la gente de Cuba y de Mérida en este caso.
Indicó que hasta el momento han tenido acercamiento con una empresa meridana enfocada al ramo de la plomería y electricidad con la finalidad de comprarles productos que impulsen la consolidación de Cimex en el mercado Cubano.
En el encuentro estuvieron presentes representantes empresariales de Cuba, así como directores y regidores municipales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada