Fantasmas denunciados / Piden auditar a "fantasmas"

15 junio 2011
Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, denuncia, sat, corrupción)

15 junio 2011
Con billetes en las manos y facturas fijadas en sus disfraces, dos
Con billetes en las manos y facturas fijadas en sus disfraces, dos "fantasmas" estuvieron ayer en el edificio del SAT, en la calle 60 norte de Mérida Ver fotos(1)

Varias agrupaciones ciudadanas pidieron al fisco que investigue a 27 proveedores del gobierno del Estado de Yucatán, para determinar si aquéllos cumplen las disposiciones hacendarias y, en caso de no ser así, proceda conforme a la ley.

Esos proveedores -personas físicas y morales- son las empresas fantasmas que utiliza la administración estatal para desviar recursos del erario, tal como reveló .

Junto con quienes acudieron al Servicio de Administración Tributaria, en la calle 60 Norte en esta ciudad, a pedir la intervención de la Secretaría de Hacienda, arribaron dos personas disfrazadas de fantasmas, portando carteles alusivos al asunto de las facturas apócrifas. Los vigilantes del edificio no les permitieron entrar, de modo que después de permanecer un tiempo en la entrada, donde llamaron la atención de numerosos usuarios, los manifestantes se retiraron del lugar.


15 junio 2011
Piden auditar a "fantasmas"
Inédita petición ciudadana contra presuntas empresas
En un hecho inédito en Yucatán, varias agrupaciones civiles pidieron ayer una investigación fiscal a empresas privadas y personas físicas con actividad empresarial que son parte de “empresas fantasmas” que venden facturas al gobierno del Estado.
Es la primera vez que las denuncias sobre corrupción no se centran sólo en funcionarios sino que también abarcan a particulares.
Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar, expone que ese ejercicio ciudadano de pedir al fisco una investigación al respecto muestra que la corrupción se presenta cuando hay autoridades que piden pagos a particulares a cambio de favores a éstos, y también cuando estos últimos son los que ofrecen ese pago para obtener contratos del gobierno.
“Este país debe funcionar con base en la competitividad de las empresas y los individuos, no mediante actos de corrupción”, indica Vela Román.
Patricia MacCarthy Caballero, otra de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar, explica que piden al fisco auditar a 27 personas físicas y morales que figuran como proveedores del gobierno de Yucatán.
“Proponemos que esa revisión se centre en tres cosas: los domicilios fiscales de esos causantes, determinar si los proveedores dieron los servicios que aseguran haber proporcionado al gobierno estatal y determinar si pagaron los impuestos correspondientes a cada caso.
“En la lista de causantes a los que pedimos investigar figuran Jamil Productos y Servicios, Centro de Evaluación del Sureste y Especialización en Servicios Comerciales, que juntas cobraron al gobierno facturas por varios millones de pesos.
“Pedimos que se les audite para efectos fiscales y, en su caso, se proceda al respecto. Además, si en ese análisis surgen irregularidades, entonces pedimos a la SHCP que también lo notifique a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior de la Federación, según corresponda”.
Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata del PT a la presidencia municipal de Mérida, quien dirige “Sociedad Digital”, resalta las 2,635 firmas de ciudadanos que acompañan la solicitud de investigación que fueron recabadas en mesas colocadas en sitios públicos en días pasados.
El grupo denunciante también lo integran Alberto Arjona Ordaz, Ariadna González Rosado y Rodrigo Cámara Combaluzier, del FCF; Jorge Escamilla Avila, de Sociedad Digital, y Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.
Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, también asistió a la diligencia de ayer, pero se retiró antes de que se entregara la petición, pues debía retornar al trabajo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada