La tarifa eléctrica los une

15 junio 2011
Noticias de Yucatán

(cfe, alza, energía, simulación, medida electorera)

15 junio 2011
Por unanimidad el Congreso apoya reducir esa cuota
Por unanimidad los diputados locales aprobaron ayer el acuerdo de exhortar a la Cámara de Diputados y Senado de la República a promover las reformas necesarias a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y otras con el fin de que Yucatán tenga tarifas más justas.
En la sesión de ayer también parecieron unificar criterios en torno a la defensa de Gretel Rodríguez Almeida, quien salió del estado amenazada por su novio recién liberado de la cárcel.
En asuntos generales, la panista Magaly Cruz Nucamendi presentó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado y recordó que sólo tienen hasta el jueves 30 para aprobarlas, o no se aplicarían en las siguientes elecciones de 2012.
El otro tema que se abordó, pero entre discursos ríspidos y ofensivos, fue el del Museo Maya de Mérida, por el cual el panista Pedro Couoh Suaste pidió que sea la gobernadora la que aclare las dudas que tienen, “no mande sus marineritos”, al parecer en alusión a los diputados del PRI.
En respuesta el priista Carlos Carrillo Paredes le aclaró que no se trata de “marineritos” o tendrían que hablar también de “ratitas de dos patas y patitos”.
En asuntos en cartera se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, varios paquetes de cuentas del gobierno del Estado, sus dependencias y del Ayuntamiento de Mérida correspondientes a 2008, 2009 y 2010.
El primero en hacer uso de la palabra en asuntos generales fue el priista Roberto Rodríguez Asaf, para presentar a nombre de los diputados del PRI, PRD y PVEM, el punto de acuerdo sobre las tarifas eléctricas, mismo que fue aprobado, incluso, por los legisladores panistas.
La panista Lízbeth Medina Rodríguez luego de hacer un recuento del problema de la violencia que sufren las mujeres en Yucatán, señaló como un vivo ejemplo a Gretel Rodríguez.
La legisladora pidió que se exhorte al Poder Judicial y al Ejecutivo a que sancionen a la jueza que dejó libre al novio de esa mujer, que la tiene amenazada de muerte y es considerado un sujeto peligroso.
La priista Martha Góngora Sánchez dijo que comparte lo que siente su compañera del PAN, que estará pendiente de este caso y la apoyará.

14 junio 2011
PRI, PVEM Y PRD presentan acuerdo para la retabulación de las tarifas de energía electrica en el Estado
Comunicado de prensa

Por unanimidad, y a propuesta de las Fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PRD, se aprobó un Punto de Acuerdo con el que se pretende “amarrar las manos” al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en cuanto a las tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad.
Durante la sesión ordinaria de este martes, y en el punto de asuntos generales, el diputado del PRI, Roberto Rodríguez Asaf, presentó en representación de las tres partidos anteriormente mencionados el siguiente Punto de Acuerdo:
El Honorable Congreso del Estado de Yucatán, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados y al Senado de la república para que en el ámbito de sus facultades promuevan las reformas que sean necesarias a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de la Comisión Reguladora de Energía, con el propósito de contribuir a la solución justa del grave problema de la economía de las familias de México y particularmente de Yucatán que no pueden afrontar las elevadas tarifas de energía eléctrica.
En Yucatán, de acuerdo al último informe del referido Sistema Sectorial, existen 655 mil 327 usuarios de energía eléctrica, de los cuales, más de 576 mil 687 son hogares y 78, 640 usuarios del sector comercial, industrial, agrícola y de servicios.
“La cerrazón de las autoridades ha sido el motivo por el que hasta el momento no se ha hecho un adecuado estudio o retabulación de las tarifas que prevalecen en el Estado. Para que Yucatán aspire a cambiar su tarifa eléctrica de la 1C, que aplica en los estados con calor extremo, a la 1D, que permite un consumo de hasta mil kilowatts al mes, se debe de registrar dos meses consecutivos durante tres a cinco años, en promedio, temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, lo cual sabemos que ocurre en Yucatán desde hace ya varios años”, apunto el legislador.
Entonces, agregó, porque la negativa o la inoperancia de la autoridad o de la Comisión Federal de Electricidad de hacer valer esta retabulación, y dejar de perjudicar los bolsillos de miles de yucatecos.
Explico que si lo anterior sucediera, aquellas personas que actualmente pagan un promedio de 630 pesos al bimestre, vendrían pagando aproximadamente 400 pesos con la retabulación, pues la ciudadanía tendría un promedio de 250 kilowatts más para consumir.
De 1999 a la fecha ha habido un incremento de más del 120 por ciento. Hace 12 años una familia pagaba 300 pesos bimestrales de luz, actualmente pagan un promedio de 700 pesos.
El diputado Roberto Rodríguez aseguró que también el sector comercial se ha visto afectado, a tal grado, que en el 2010 de los 3 mil 700 negocios que bajaron sus cortinas, más del 50 por ciento fue por la incapacidad a seguir pagando tarifas eléctricas tan altas.
“Como entonces podremos mejorar las condiciones económicas del Estado, como entonces podremos generar la apertura de nuevas empresas e industrias que generen empleos. Los yucatecos claman porque se atienda con urgencia la reducción de las tarifas eléctricas, que las autoridades responsables hagan los estudios necesarios y se logre la retabulación de las tarifas”, indicó.
Por otra parte, también en asuntos generales, la diputada del PRI, Martha Leticia Góngora Sánchez compartió la preocupación de su homóloga del PAN, Lizbeth Medina Rodríguez por se esclarezcan las pesquisas en relación al caso de la joven Grettel Rodríguez Almeida, de 20 años de edad, quien fuera agredida y herida por su novio Germán Alyn Ortega Hernández, a quien a pesar de la gravedad del caso se le puso en libertad.
A decir de la legisladora panista, la joven teme por su vida y por tal motivo tuvo que irse a radicar a otra ciudad.
Al respecto la diputada del PRI señaló que “ninguna mujer o ciudadano en general debe vivir con temor. Buscaremos la manera y las condiciones para apoyar este caso en particular. Necesitamos fortalecer a la sociedad, e incluso en el Congreso hemos dado muestra de nuestro interés por garantizar que todos los ciudadanos tengamos un sistema de justicia que responda a su problemática, tan es así, que en el centro de la comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública se han aprobado reformas que protegen a la mujer”.
Asimismo, y en respuesta a las ya acostumbradas y sistemáticas intervenciones en tribuna del diputada del PAN, Pedro Couoh Suaste, quien una vez más crítico el desarrollo del proyecto del Gran Museo del Mundo Maya, el diputado del PRI, Carlos Carrillo Paredes, lo instó una vez más a presentar las denuncias que considere pertinentes ante las instancias correspondientes, “y así se le aclaren todas sus dudas”.
“Aquí no hay marineros, podrán haber patitos y algunas ratas, pero la mayoría somos diputados que sabemos usar la tribuna para legislar, no para llamar la atención”, apuntó Carrillo Paredes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada