Ríspido debate por el Museo: mentiras sobre el costo

15 junio 2011
Noticias de Yucatán

(museo, debate, no dan la cara, simulación, diputados, corrupción, caso hank, mentiras, despilfarro)

15 junio 2011
El PAN solicita que le respondan por escrito a sus dudas
Horas antes de que el Patronato Cultur firmara el contrato con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, para hacer el Gran Museo Maya mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el caso volvió a ser tema de ríspido debate en el Congreso del Estado y de una solicitud del PAN a Jorge Esma Bazán, a fin de que responda por escrito a las dudas que le plantean.
Se trató de una segunda solicitud, ya que anteayer el diputado panista Renán Barrera Concha envió un escrito similar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el que le pide una serie de documentos sobre el PPS y el proceso de licitación.
La solicitud buscaba obtener información para darla a conocer a la sociedad, antes de que Cultur firmara el contrato con la empresa de Carlos Hank Rhon, pero llegó tarde, pues anoche se formalizó el convenio.
Uno de los puntos medulares que plantean los diputados panistas es la aparente violación al PPS del Museo, ya que en marzo, cuando se solicitó su aprobación, se dijo que la obra costaría $411 millones y su costo de operación anual sería de $33 millones. Ahora resulta que la obra costará cerca de $800 millones, el doble, y el pago de la renta anual será de $143 millones, cuatro veces más del costo de operación estimado inicialmente.
Por esa razón, el PAN pide copia de la convocatoria y las bases de la licitación del PPS, la información completa que envió Cultur a la Secretaría de Planeación para obtener el visto bueno de esa dependencia y el resolutivo de aprobación que emitió esta última.
También piden los documentos completos enviados al Congreso para solicitar la aprobación del PPS y la copia del Reglamento de la Ley de PPS que emitió de manera extemporánea el Ejecutivo estatal.
En la sesión del Congreso, el diputado Pedro Couoh Suaste afirmó que no es al PAN al que le deben aclarar las dudas que hay en torno al Museo sino a los yucatecos, pues el dinero no es de ese partido sino del pueblo.
El legislador indicó que la gobernadora “hipotecó el dinero de nuestros hijos”, insistió en que hubo “lavado de dinero” en la autocompra del terreno y se mintió al decir que costaría $411 millones, pues será del doble.
Couoh Suaste dijo que no se prestan a los “jueguitos” de Cultur y recalcó que quien debe responder a las dudas es la gobernadora y no sus “marineritos”, en alusión a que es la capitana de los priistas.
El señalamiento encendió el debate. El diputado Carlos Carrillo Paredes recalcó que sólo sigue una línea editorial, lo instó a presentar las denuncias que considere pertinentes y replicó:
“Aquí no hay marineros, podrán haber patitos y algunas ratas, pero la mayoría somos dipu- tados que sabemos usar la tribuna para legislar, no para llamar la atención”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada