Queda en libertad hasta que le creyeron su minoría de edad

15 junio 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad)

15 junio 2011

La Fiscalía General del Estado no aplicó una "presunción de minoría de edad" a pesar de dos pruebas que demuestran que un joven no ha llegado a la mayoría de edad: lo remitió al penal meridano a disposición de un juez de adultos.

El acusado, por intento de violación, fue detenido y en ese momento dijo tener 17 años. Faltan varios meses para que llegue a los 18.

No se creyó en su minoría y el caso se turnó a médicos forenses adscritos a la misma Fiscalía General del Estado.

Los galenos expresaron que el estudio antropométrico revela que el joven no había cumplido la mayoría de edad legal.

Este análisis se hace con base en un cuestionamiento, mediciones, observaciones de los rasgos físicos, etc.

La ley favorece a los menores de edad cuando cometen algún delito y señala que debe prevalecer esa presunción, es decir, no es necesario tener un acta de nacimiento para demostrar su adolescencia.

Sin embargo, la Fiscalía General hizo caso omiso a ese beneficio y consignó el caso a un juez de adultos, donde el joven se presentó ayer y reiteró su edad y la fecha de nacimiento.

Ese juzgado, el 2o. Penal, decidió remitir al muchacho ante las autoridades especializadas en adolescentes, es decir, se declaro "incompetente", como señala la ley.

El joven estaba relativamente asustado, expresaba algunos conceptos en su defensa, aunque en realidad no declaró en fase preparatoria.

Negó la violación que le atribuyen, aunque este aspecto no se tomó en cuenta porque oficialmente no declaró.

Luego de tres días de recibir un trato de adulto en la Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el penal meridano, el joven fue cambiado de cárcel.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada