"Que no quede duda, no estamos de acuerdo con el paso deprimido", subrayó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, en rueda de prensa que ofreció para reiterar la postura de esa agrupación acerca de esa obra.
El empresario recordó que hace poco los 20 integrantes del Comité Ejecutivo de la Canacome externaron públicamente ese punto de vista. Y para disipar dudas al respecto, ayer se reunió, en el local de esa cámara, el pleno del Consejo Directivo, formado por más de 50 socios, para discutir de nuevo el tema.
Todos convinieron en rechazar ese proyecto.
-Esta no es una decisión partidista ni un capricho, es fruto de un análisis -recalcó Manzanilla Pérez-. Esa obra no resolverá el problema, lo complicará; afectará a los comercios, restaurantes y vecinos de la zona, y también al patrimonio cultural de esta capital.
El líder empresarial señaló que hasta la fecha la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, no se ha reunido con los comerciantes para hablarles del paso deprimido. Esa agrupación no conoce el monto de la inversión de esa obra, ni ha visto el proyecto ejecutivo respectivo.
Agregó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 no figura el paso deprimido.
Manzanilla Pérez deploró también que la Comuna no haya sido consultada antes de que se tomara la decisión de construir ese subterráneo.
-Se nos invita a participar después, no antes -expresó-. Nos ponen ante una decisión ya tomada.
Reiteró que hay otras soluciones al problema vial de la glorieta donde se pretende hacer el túnel, como crear vías alternas, cambiar el sistema de transporte público, crear un transporte escolar, dar educación vial...
-Parte de los que estamos aquí circulamos por esa glorieta y estamos acostumbrados a esperar unos segundos extra para atravesarla en la "hora pico". Ese lapso desaparecería si se aplican otras acciones.
Recordó que hay otros sectores que se oponen al paso deprimido: arquitectos, ingenieros, académicos, agrupaciones civiles, vecinos y representantes del Icomos, una instancia mundial.
-Pedimos al Ayuntamiento rectificar, posponer ese plan. En lugar de esa obra debe analizar otras alternativas y consultarlas con la sociedad para obtener el visto bueno de estas.- Hansel Vargas Aguilar
Después de una reunión privada, los integrantes del Consejo Directivo de esa cámara reiteraron su oposición al plan:
"El no es unánime"
Jorge Manzanilla subrayó que los consejeros no están divididos, todos coinciden en rechazar esa obra que afectará a diversos sectores de la población y también al patrimonio cultural de Mérida.
La Comuna: no hay reversa
El líder empresarial indicó que el Ayuntamiento ya les informó que no dará marcha atrás en esa obra, el túnel se hará. Sin embargo, está dispuesto a cambiar aspectos del proyecto.
No al voto de confianza
La Canacome también rechazó una propuesta de dar un voto de confianza a ese plan: permitir que aquel se realice para convencerse después de sus bondades.
Que rectifique
Los comerciantes insisten en pedir a la Comuna que rectifique.
Busque en
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida.
La Canacome pidió al Ayuntamiento que reconsidere su decisión de hacer el subterráneo
.