"Siempre había fiesta ahí"

15 junio 2011
Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos, policía, ineficiencia)

15 junio 2011
Relatos en la Nueva Mayapán luego de un hecho policíaco
Un grupo de militares transita la colonia Nueva Mayapán, cerca de una casa cateada por actividades presuntamente relacionadas con el narcomenudeo
Un grupo de militares transita la colonia Nueva Mayapán, cerca de una casa cateada por actividades presuntamente relacionadas con el narcomenudeo Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia Nueva Mayapán tienen distintas versiones de la operación policíaca de anteanoche para detener a un presunto narcomenudista que logró darse a la fuga corriendo sobre los techos de las casas.

Como publicamos, los habitantes de esa zona de la ciudad fueron testigos la noche del lunes de la aprehensión de cuatro vendedores de sustancias prohibidas, en la que hubo detonaciones de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 187 de la calle 41 entre 2 y 2-A , donde habitaba al parecer una familia que apenas tenía un mes de residir en el lugar, según los comentarios de los vecinos.

En un principio se informó que, aproximadamente a las 8 de la noche, agentes de la policía ministerial llegaron al sitio e irrumpieron en la casa, donde se encontraban varias personas, entre ellas algunos niños.

Sin embargo, los vecinos indican que todo comenzó con la persecución de un "volcho blanco" en el fraccionamiento Brisas, el cual era conducido por un presunto narcomenudista que viajaba acompañado de su esposa y un menor.

La persecución pasó por la colonia Avila Camacho y terminó en la casa del perseguido.

De acuerdo con los testigos, el conductor bajó del automóvil y entró a la casa dejando a su mujer y a su hijo dentro del vehículo.

Aseguraron que la vivienda era rentada desde hace un mes y que era visitada por diferentes autos, "era común que hubiera jóvenes en el interior".

"La mayoría de los vecinos somos propietarios, todos nos conocemos, por eso era extraño que siempre hubiera fiesta ahí", aseveró una mujer.

Luego de que el guiador del "volcho blanco" entrara a su vivienda, los policías, cubiertos los rostros con pasamontañas, entraron al lugar.

En el mismo sitio de los hechos se pueden ver los cristales de la casa rotos, resultado de la fuerza para abrir la puerta.

Quienes se encontraban en la vivienda saltaron las bardas y entonces comenzó otra persecución, pero ahora sobre los techos de las casas.

"Me despertó el ladrido de los perros que estaban en el patio, cuando salí a callarlos escuché pasos en la azotea", añadió otra vecina.

De acuerdo con las versiones, al menos se oyeron cuatro detonaciones de arma de fuego, dos en el patio de la vivienda que fue cateada y otras dos en la esquina de la calle 41 con 2A.

Dos personas se escondieron en la bodega de una empresa que se encuentra en un segundo piso, y otro grupo trepó a un árbol de zapote donde permanecieron escondidos.

Los acontecimientos despertaron sorpresa y miedo en los vecinos, ya que los policías llegaron en vehículos no oficiales, vestidos de civil y los rostros cubiertos con pasamontañas.

En la calle había una camioneta blanca, una negra, y automóviles Tiida y un Bora, y en su interior se pudo observar que tenían armas de grueso calibre.

Para los testigos, la forma de actuar de los policías fue muy extraña, ya que no se colocó ningún tipo de sello en la casa y tampoco se quedaron elementos de seguridad para su resguardo.

Luego del operativo los policías se fueron. Una hora más tarde llegaron varios automóviles, entre ellos un Focus, del cual bajó una persona y comenzó a gritar que salieran, que ya no había peligro.

Entonces, de los techos bajaron los jóvenes que se habían escondido, incluso, a algunos se les tuvo que ayudar.

Para los vecinos lo extraño es que no hubo coordinación con la SSP, ya que reportaron que los jóvenes ya estaban de nuevo en la casa cateada pero nadie volvió.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Operativo | Mayapán

En la persecución los vecinos reportaron al menos cuatro detonaciones de arma de fuego.

Cateo

La vivienda de calle 41 número 187 entre 2 y 2A de la colonia Mayapán es una casa de una planta que se renta en dos mil pesos mensuales. Se encuentra con los focos y la televisión encendidos; las puertas que fueron forzadas están cerradas con un alambre.

Nuevos habitantes

Los vecinos no sabían exactamente quien vivía en la casa ya que ésta siempre estaba llena de grupos de jóvenes de entre 25 y 30 años.

Pertenencias

En la casa hay un vehículo estacionado, un Jetta rojo placas ZAG-1419; también se observa una motocicleta Itálica modelo F715.

Perros

Aunque no se pudo comprobar, los vecinos mencionaron que los policías mataron a tres perros que había en el interior de la casa .

Regaños

Algunos de los elementos policíacos fueron a decirles a los vecinos que se metieran a sus casas

Rolando Escribió: 15 de jun de 2011 04:09
Muy extraño la actuacion de los policias,¿ ningun vehiculo oficial en la detencion, y no dejaron a nadie para vigilar y resguardar la casa, y luego regresa alguien y grita a todo pulmon que ya esta arregado que no hay peligro ?
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada