Camino a nuevo revés la Fiscalía

30 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, palo)

Perdería otro caso por una detención sin orden judicial
Publicada: 30 agosto 2011

Jorge Chan Tec afirma que no fue detenido en flagrancia por la muerte de su primo Santos Gaspar Chan Can, en Zodzil, el fin de semana pasado.

"Nos peleamos a la cinco de la mañana, luego me enteré de que mi primo murió a las doce del día y a mí me detienen a las tres de la tarde", expresó el acusado, cuando el domingo declaró en fase preparatoria en el Juzgado 8o. Penal.

La detención, fuera de la flagrancia que fija la ley para la aprehensión de las personas que delinquen, no se cumplió en este caso de acuerdo con la versión del detenido y de varios testigos que comparecerán.

La defensa sostiene que la detención fue "sin flagrancia" y "sin orden de aprehensión" y, por lo tanto, pidió que antes de que se defina la situación jurídica de Chan Tec se le admitan pruebas, incluso careos con agentes de la policía ministerial.

Con los agentes se discutirá sobre la detención, lugar y hora, y, además, con los datos que asentaron en un informe y en el que Chan Tec admite los hechos como si los hubiera planeado.

Este caso apunta a nuevo revés de la Fiscalía General, como ocurrió con la liberación de la ex pesista Cecilia Chacón Valdez, como publicamos el domingo.

La acusada de homicidio fue liberada porque su detención fue sin que haya flagrancia y sin orden de algún juez.

Un tribunal federal determinó que las pruebas obtenidas por la Fiscalía General contra Cecilia Chacón se obtuvieron cuando ella estaba ilegalmente presa, es decir, hubo un "vicio de origen" en esas evidencias.

En relación con la muerte, el acusado expresó que se peleó con su primo porque éste cometía abusos deshonestos con las hermanas del acusado en horas de la madrugada.

Al percatarse de lo que ocurría, Chan Tec le reclamó a su cercano pariente, luego se liaron a golpes y después ambos se retiraron.

Horas más tarde falleció Chan Can por las heridas que sufrió y, aunque fue en una riña, la Fiscalía General consignó el caso como homicidio calificado, sin que el detenido tenga derecho a fianza. Dictámenes médicos revelan que la muerte fue por heridas en la cabeza y otras partes

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada