No subirán las tarifas de transporte

30 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(burla, medida electorera, transporte, estudiantes, alza, tarifas)

Más recursos del erario para apoyara los concesionarios
Publicada: 30 agosto 2011

Menos de una semana después de una solicitud de los concesionarios, el gobierno del Estado informó ayer que no habrá alzas en las tarifas del transporte urbano de pasajeros en Mérida.

Sin embargo, aunque los usuarios no pagarán más en los camiones, el gobierno sí usará más recursos públicos para beneficiar a los empresarios transportistas, ya que anunció que los apoyará económicamente para que hagan frente en mejores condiciones a los constantes incrementos en los precios de los combustibles dispuestos por el gobierno federal.

"Dicho apoyo se entregará previo cumplimiento de condiciones que el gobierno ha establecido, entre ellas garantizar la instalación del equipo validador de credenciales" en los camiones urbanos, dijo el Ejecutivo.

Empresarios del transporte urbano pidieron públicamente el miércoles un "aumento urgente" en las tarifas: de $2 en el boleto ordinario y de $1.50 en la llamada tarifa social (para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados).

Al responder a esa solicitud, el gobierno del Estado dijo ayer que habrá otras medidas para compensar a los transportistas y algunos apoyos a estudiantes. Por ejemplo, habrá convenios con empresas y establecimientos para que los estudiantes obtengan descuentos al presentar la Credencial Inteligente del Transporte Urbano (Citur).

Esta credencial se distribuirá también entre alumnos de primaria de 6 a 11 años de edad que utilicen el transporte público para que paguen la tarifa social.

Además, habrá una campaña permanente de "sensibilización y promoción de valores" de los operadores y atención al usuario, y paraderos obligatorios.

También habrá credencialización efectiva de operadores de transporte para su clara identificación, que permita tener un mejor control de la autoridad.


"No nos metemos en política"
Los empresarios de transporte dicen defender su negocio
Publicada: 30 agosto 2011

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, anticipó que los permisionarios del transporte urbano de Mérida están por aceptar el pacto que propone la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para no aumentar el precio del pasaje.

El empresario camionero informó que el sábado, domingo y ayer lunes sostuvieron juntas de trabajo con un grupo de funcionarios que encabeza el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, para analizar conjuntamente el planteamiento del alza de tarifas de $6 a $8 el boleto de adultos y de $3 a $4.50 de la tarifa social. Sin embargo, dijo que el gobierno ofrece algunos apoyos y esquemas económicos a los permisionarios como un medio de ayuda para que afronten los problemas financieros que tienen por el alza del combustible y otros gastos de operación.

Escalante Gamboa no detalló en qué consiste el pacto ni el tipo de apoyo económico que recibirían los concesionarios porque no ha quedado totalmente firme la negociación. Sin embargo, al parecer el apoyo sería un subsidio o créditos gubernamentales a menores tasas de interés que las bancarias.

El reportero hizo notar al empresario camionero que en las redes sociales y comentarios ciudadanos creen que la petición de aumento fue una estrategia política del gobierno para favorecer la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega porque de antemano se sabe que aquélla no accedería por los tiempos electorales venideros.

"Respetamos las opiniones ciudadanas y sabemos que cuando firmemos el pacto también habrá diversas expresiones.

"Nosotros tenemos problemas financieros, lo sabe la gobernadora y también entendemos que no hay las condiciones para un aumento porque afectaría la economía familiar.

"Si hicimos la propuesta es porque estamos mal económicamente, No nos prestamos a algo político. Defendemos el negocio".- Joaquín Chan Caamal



Tema: Transporte público

En contexto:
Transporte | Alzas

El miércoles pasado los dueños del 80% de los autobuses urbanos pidieron un aumento.

Rechazo

Alumnos y dirigentes del Instituto Tecnológico de Mérida advirtieron que harían movilizaciones para frenar la petición.

Postura oficial

La gobernadora Ivonne Ortega dijo desde el primer día que habló del tema que no había condiciones para un aumento. Luego ofreció un pacto y ayer confirmó que no habrá alza.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada