Aspirantes del PAN en los 5 distritos

30 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(aspirantes, PAN, elecciones 2012)

Surgen nombres de panistas que buscan las curules federales
Publicada: 30 agosto 2011

Ex dirigentes, diputados de ayer y hoy y algunas caras nuevas forman parte de la lista anticipada de panistas señalados como probables candidatos a las diputaciones federales en 2012.

En algunos casos son militantes que han ocupado esos cargos con anterioridad y desean repetir.

El domingo publicamos los nombres de quienes tienen más menciones para las postulaciones a la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida, y ayer nos referimos a los que aparecen en la relación de aspirantes a diputados locales y senadores.

La situación en torno a la gubernatura dio un giro ayer con las declaraciones de Ana Rosa Payán Cervera sobre sus aspiraciones políticas, de las que damos cuenta en nota aparte.

Aunque la ex alcaldesa no dijo por qué cargo está interesada en contender, se sabe que tiene la mira puesta en el Palacio de la calle 61.

Si prospera su intención de abanderar a su ex partido, para lo cual tiene que pasar muchas aduanas, la contadora Payán Cervera tendría que hacerlo como candidata externa.

También se señala como aspirantes panistas a esa postulación a Beatriz Zavala Peniche, Sofía Castro Romero y Alfredo Rodríguez Pacheco.

En el caso de las diputaciones federales, los panistas a quienes se menciona con posibilidades de alcanzar las candidaturas son:

Distrito I, con cabecera en Tizimín.- Pedro Couoh Suaste, actual diputado local, y Edgardo Medina, ex alcalde de Cenotillo.

No obstante, también se dice que Edgardo Medina podría dejar a un lado esa aspiración por el ofrecimiento de que ocupe un puesto en la administración federal.

Distrito II, con cabecera en Progreso.- Rosely Bacelis Beh, alcaldesa de Dzemul, aunque también se le ubica como probable aspirante a una diputación local, y Antonio Aragón Uicab, ex alcalde de Tekal de Venegas y ex diputado estatal.

Distrito III, de Mérida.- Sonia Martínez Molina, quien fue subdirectora de Administración del DIF Yucatán en el sexenio de Patricio Patrón Laviada y después desempeñó un puesto en la delegación local de la Sedesol.

No se menciona, por ahora, a otro contendiente en esta demarcación.

Distrito IV, también de Mérida.- Orlando Pérez Moguel, ex diputado local y federal; Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat, quien también podría ser precandidato en el Distrito V local, y Tito Sánchez Camargo, actual legislador, en caso de que decline a sus aspiraciones a la alcaldía de Mérida.

Distrito V, con sede en Ticul.- Samuel Furlong Bojórquez, funcionario del sector agrario, y Aristeo Catzín Cáceres, ex alcalde de Tekax y ex diputado estatal.- A.N.E.



Tema: Política

En contexto:
El PAN | Más nombres

En dos meses ya estaría definida una lista más firme de quienes serían precandidatos.

Plurinominales

En la lista de plurinominales al Congreso de la Unión se menciona como aspirantes a Asís Cano Cetina, ex secretario general del Comité Directivo Estatal, y Pedro Couoh Suaste, diputado local.

También cabe la probabilidad de que este último sea candidato a una diputación de mayoría, del Distrito I.

Distritos de Mérida

A los nombres que publicamos ayer de quienes "suenan" como aspirantes a una diputación local hay que agregar el de Felipe Duarte Ramírez.

El profesor desea repetir como contendiente en el Distrito III, donde compitió en 2010 frente al priista Alberto Escamilla Cerón.

La lista priista

También en el PRI sigue creciendo la lista de potenciales precandidatos. De ello informaremos más adelante.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada