Van contra el dengue

30 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(salud, dengue)

Instalan 6,000 trampas para el mosco del dengue
Publicada: 30 agosto 2011

En el inicio del ciclo escolar 2011-2012 alumnos y padres de familia de la primaria
En el inicio del ciclo escolar 2011-2012 alumnos y padres de familia de la primaria "Remigio Aguilar Sosa", ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, tuvieron que sortear la maleza en el plantel y en las banquetas que lo rodean, a pesar de que ayer mismo se puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue Ver fotos(1)

Con el anuncio de la colocación de 6,000 ovitrampas en los 14 municipios con mayor riesgo de brote de dengue se puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, en la cual se establecieron las acciones conjuntas entre dependencias de los tres niveles de gobierno para el control epidemiológico de la enfermad.

"Las ovitrampas miden la efectividad del programa y determinan dónde se origina el problema", informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 33 se contabilizaron 220 casos de dengue, 70% menos en comparación con el mismo período de 2010.

Del total de casos registrados hasta el momento 162 son de tipo clásico y 58, hemorrágicos.

En el centro cultural Olimpo, destacó la importancia de la labor conjunta de los tres niveles de gobierno para cumplir el lema del programa: "Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue".

El funcionario convocó a los profesores y padres de familia a participar para reducir el impacto de esta enfermedad. "Afortunadamente no hay ninguna muerte en el Estado a consecuencia de este mal", agregó.

Entre las estrategias a seguir en esta semana está capacitar al personal que labora en 140 escuelas de los 14 municipios con mayor riesgo, entre ellos, Kanasín, Progreso, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernando Medina Gamboa, aseguró que en esta lucha conjunta la Sedesol destina recursos para contratar personal que laborará en la colocación de los ovitrampas en esos municipios.

Asimismo, la directora del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación, María Patricia Cabrera Rivero, comentó que se busca que todas las escuelas estén libres de criaderos de mosquitos, para lo cual desarrollarán diversas actividades, como el chapeo y la eliminación de cacharros.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Atención a la salud

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Los grupos de edad más afectados en el Estado son los escolares, que concentran el 50% de los casos confirmados.

En contra

Las escuelas son sitios de riesgo para la picadura de los mosquitos y la transmisión del dengue, porque pueden tener criaderos productivos, además de que concentran una población expuesta a las picaduras de mosquitos, aun en baja densidad.

A favor

Se busca que todas las escuelas estén libres de criaderos de mosquitos, para lo cual desarrollarán diversas actividades, como el chapeo y la eliminación de los cacharros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada