Publicada: 30 agosto 2011
El Cabildo de Mérida aprobó anoche, con el voto de la mayoría priista, el nuevo reglamento de mercados que, según denuncias de regidores del PAN, daría "manga ancha" al ambulantaje en la ciudad.
La sesión, de más de tres horas de duración, culminó con dicha aprobación luego de un ríspido debate entre integrantes de las dos bancadas antagónicas en el Cabildo.
De acuerdo con los regidores del PRI, el nuevo ordenamiento regulará la situación del ambulantaje y definirá las áreas específicas en las que los tianguis se pueden colocar.
A su vez, los regidores del PAN sostienen que el ambulantaje se saldrá de control y que el trabajo que administraciones anteriores habían hecho por contener el problema se ha perdido con la actual alcaldía.
En semanas anteriores, regidores del PAN advirtieron sobre la propuesta de la presidenta municipal Angélica Araujo Lara respecto al nuevo reglamento de mercados, el cual según el regidor Kirbey Herrera Chab, no le fija restricciones al comercio informal.
De acuerdo con la alcaldesa, dicho reglamento fue un trabajo conjunto en el que participaron los actores involucrados, incluyendo a la Cámara de Comercio local. La propuesta del ordenamiento de mercados fue hecha luego de 20 puntos puestos a consideración del cabildo previamente y casi tres horas se sesión.
Tomaron las calles
Durante el debate, Kirbey Herrera señaló que en poco más de un año que lleva el ayuntamiento actual, el ambulantaje ha vuelto a tomar las calles de Mérida. Apuntó que según el reglamento recién aprobado, está en coordinación con el Programa de Desarrollo Urbano, no terminado.
El priista Jorge Sobrino Argáez afirmó que las criticas de los panistas están encaminadas a "desprestigiar y manchar el trabajo del ayuntamiento", además de que aportó definiciones del ambulantaje lícito e ilícito.
Dijo además que el ambulantaje lícito es aquel que ofrece mercancías lícitas como camisas y el ambulantaje ilícito es el que vende discos piratas o "grapas de coca".
Otorga permisos para la venta en el Centro Histórico y el resto de la ciudad
Publicada: 29 agosto 2011 05:31 hrs.
Esta autorización, señaló el funcionario municipal, abarca del 28 de agosto al 16 de septiembre y se efectúa en el marco de la regulación de vendedores en el Centro Histórico.
La regulación también se extenderá a toda la capital yucateca, ya que el total de permisos temporales que expedirá la Subdirección de Mercados se reducirá a unos 60 contra los poco más de 100 permisos otorgados el año pasado.
Los permisos transitorios incluyen sitios públicos como avenidas principales, cruceros y las afueras de centros y plazas comerciales.
Con esta medida se evita la propagación desmedida de comerciantes en las calles del Centro Histórico y diversos puntos de la ciudad que podrían poner en riesgo la seguridad de los peatones, dijo Jorge Zapata.