Cementerio General, Patrimonio Histórico de Mérida

30 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(cementerio, patrimonio)

Contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos únicos en el mundo.
Publicada: 29 agosto 2011 02:05 hrs.

Comunicado de prensa

El Ayuntamiento de Mérida integró a los registros de la propuesta de Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado (2010-2012) al Cementerio General de Mérida.--(Cortesía)
El Ayuntamiento de Mérida integró a los registros de la propuesta de Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado (2010-2012) al Cementerio General de Mérida.--(Cortesía) Ver fotos(12)

El Ayuntamiento de Mérida integró a los registros de lapropuesta de Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado (2010-2012) al Cementerio General de Mérida para reforzar su preservación como principal complejo histórico funerario de la ciudad.
La subdirectora de Patrimonio CulturalEdificado, María Elena Torres Pérez, detalló que el Cementerio General contiene elementos urbanos y de tradición como son sus esculturas funerarias con diversas tipologías, motivo esencial por el que expertos en el tema lo incluyeron en los bienes a proteger.
El camposanto contiene sepulcros de cordeleros, ferrocarrileros, gobernadores, músicos, trovadores, incluso de comunidades turcas y chinas, ésta última, de familias que trabajaron en las haciendas henequeneras de Yucatán.
“Por su valor cultural, tradicional e importancia dentro del diseño urbano del siglo XX, el Cementerio General fue considerado dentro del registro de bienes de patrimonio histórico de la ciudad de Mérida, entre otros elementos importantes como los vestigios de la cultura maya y las haciendas coloniales”, explicó.
Señaló que en virtud de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara trabaja en la defensa y salvaguarda de los bienes culturales, el Consejo de Patrimonio Cultural Edificado reitera su misión en conservar los elementos originales en la traza urbana actual reglamentando su protección.
Creado en 1821, el Cementerio General contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos únicos en el mundo, motivos por el que la arquitecta Angélica Araujo respalda su restauración y difusión mediante el impulso del “Proyecto para Recorridos Culturales en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida”.
Dicho proyecto se dio a conocer en noviembre del año pasado con el fin de recuperar el patrimonio cultural del Cementerio General y difundirlo entre meridanos, nacionales y extranjeros, por ello, dentro del Presupuesto de Egresos de 2011 fue considerado para su respaldo económico.
Para la difusión del acervo histórico y cultural del camposanto existe el Proyecto para Recorridos Culturales en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida, con la idea de convertirlo en un sitio de visita cultural y turística comparables a los de Colombia, Brasil, Argentina, Cuba e Italia.
Con base a información de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), es posible saber que el antecedente del Cementerio General es que ahí operaba la estancia ganadera y la hacienda de San Antonio Cohoite del Camino Real a Campeche.
Además, los elementos simbólicos en el lugar como del Porfiriato, Art Decó, gótico, mayas y neoclásica, así como de gremios de Mérida y del arte popular, en donde también resaltan esculturas como ángeles, cruces, instrumentos musicales, emblemas profesionales e inscripciones funerarias, son únicos en el mundo.
El panteón está relacionado con el Barrio de San Juan, la Calle 64 y su bifurcación con la 64 A a la Ermita de Santa Isabel y Barrio de San Sebastián, por lo que incrementa su importancia dentro de la Zona de Patrimonio Cultural del Municipio.
La Ayerac presentó a la alcaldesa la propuesta de efectuar un catálogo de obras, organizar recorridos guiados, instalar señaléticas de cédulas informativas y construir un museo de sitio.
Dicha organización expuso diversas propuestas de rutas turísticas en el complejo funerario ante el esplendor patrimonial existente, tanto en variedad de mausoleos, monumentos, osarios, bóvedas y nichos, como piezas de manufactura artística, figuras de mármol y artesanales
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada