Un mes de impunidad del 4 de julio

04 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, impunidad)

Sin detenidos aún por el ataque a varios ciudadanos
Publicada: 4 agosto 2011
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara (en la imagen con el ex presidente Carlos Salinas en Dzibilchaltún), sigue en el ojo del huracán por la represión del 4 de julio en la glorieta de Montejo y la falta de detenidos por los hechos
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara (en la imagen con el ex presidente Carlos Salinas en Dzibilchaltún), sigue en el ojo del huracán por la represión del 4 de julio en la glorieta de Montejo y la falta de detenidos por los hechos Ver fotos(1)

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, se dice sorprendido de que a un mes de las agresiones no haya ningún solo detenido a pesar de todas las denuncias, evidencias, pruebas, vídeos, fotos y la plena identificación de los sujetos que atacaron a los manifestantes.

"La sociedad agredida sigue esperando que se esclarezcan los hechos y que consignen a los responsables materiales e intelectuales de los ataques; sigue esperando que la alcaldesa tome la decisión de apoyar las investigaciones y sigue esperando que se haga justicia", afirma.

"Ojalá que en esa espera las autoridades no apuesten al olvido. Sólo habría una cosa más lamentable que la agresión: la impunidad", recalca.

A través de su vicepresidencia de enlace, la Canacome entrará en su momento en contacto con las autoridades para solicitarles el esclarecimiento de los hechos y la consignación de los culpables. También dará seguimiento a las denuncias a través de su departamento jurídico.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, afirma que "nos preocupa que esta agresión vaya a quedar sin castigo.

"Independientemente de los autores materiales, también queremos que se castigue a los que ordenaron la represión y que se diga quiénes fueron".

Caamal Burgos señala que la sociedad debe seguir exigiendo justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir. También pide a las autoridades aplicar la ley a los agresores y garantizar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente.

De la Arquidiócesis de Yucatán, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán no se encontraba ayer en Catedral cuando acudimos para conocer su postura a un mes de la golpiza.

En su lugar, monseñor Carlos Heredia Cervera, vicario del Clero, afirmó que "ya dimos nuestra opinión".

-¿Qué debe hacer la sociedad? -preguntamos.

-Ya dimos nuestra opinión, está en la página de la Arquidiócesis -reiteró monseñor Heredia Cervera.

Leticia Paredes Guerrero, investigadora de ciencias sociales del Hideyo Noguchi, asegura que las autoridades apuestan al olvido y al desgaste del movimiento ciudadano que surgió por las agresiones en la glorieta y por eso han optado por el silencio.

"La sociedad no debe desanimarse. Debe mantener sus manifestaciones y sus demandas de manera constante. Los resultados no vendrán en uno, dos o tres meses, se verán en el proceso electoral de 2012".- Alejandro Acevedo Vales


Tema: El paso deprimido

En contexto:
De un vistazo

Condena

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, condena que a un mes de las agresiones y con todas las pruebas y evidencias no haya un solo detenido.

A insistir

Lo que sigue para la sociedad, continúa, es insistir y evaluar el comportamiento de las autoridades para que en el futuro escojamos a las personas más honestas y capaces y eliminemos a los corruptos e incapaces.

Renuncia

A las autoridades les pide que cumplan su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes. "Si no tienen voluntad ni capacidad, que mejor renuncien para que ocupen sus cargos personas más aptas y capaces", subraya.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada