Rechazo a la impunidad

04 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

Hoy, dos nuevas protestas ciudadanas por las agresiones en la glorieta
Publicada: 4 agosto 2011
Presentación, ayer, de la Red Social contra la Represión y la Difamación
Presentación, ayer, de la Red Social contra la Represión y la Difamación Ver fotos(1)

Agrupaciones cívicas, ciudadanos, empresarios y manifestantes agredidos en la "Glorieta de la paz" denuncian que a un mes del salvaje ataque no hay ningún detenido y se desconoce quién o quiénes fueron los autores intelectuales de la embestida contra la sociedad.

Además, se exige a las autoridades que si no pueden respetar su juramento de hacer cumplir las leyes, que presenten su renuncia. También se alerta de que el triunfo de la impunidad es lo único más grave que puede ocurrir después de la agresión a los ciudadanos.

La sociedad agredida, indican, debe seguir manifestándose y exigir castigo para los culpables, a pesar de que el gobierno apueste al desgaste ciudadano.

Dos diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, también se pronuncian sobre este tema. Afirman que todos los involucrados deben poner de su parte para resolver el conflicto y que las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia en el Estado deben valorar todas las pruebas que les sean puestas a su disposición para deslindar responsabilidades.

"La autoridad está obligada a esclarecer los hechos, encontrar responsables, fincar responsabilidades, escuchar a la sociedad y garantizar que sucesos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir bajo ninguna circunstancia. Para que esto se dé, además debe garantizar que su actuación sea imparcial y apegada estrictamente a la ley", subraya Ramírez Marín.

En ese marco, el fiscal general Héctor Cabrera Rivero informó que ayer en la tarde se consignaron los primeros ocho expedientes a los juzgados penales. Entre los presuntos responsables se señala a Juan Carlos Herrera Chalé "Calín" y siete personas más.

Ahora toca a los jueces determinar si conceden o no las órdenes de aprehensión.

Al cumplirse un mes de la agresión, hoy habrá protestas cívicas en dos frentes: a las ocho de la mañana, en La Plancha, se hará una cadena humana formando la palabra Justicia, y en el Monumento a la Patria, a las siete de la noche, se congregarán varios ciudadanos para marchar hasta la ex glorieta

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada