No a la impunidad del poder: Nueva agrupación

04 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represiòn, impunidad, nueva agrupación)

Nace una agrupación civil impulsada por la represión de julio
Publicada: 4 agosto 2011
El día de la represión en Montejo la gente intentó detener el avance de la maquinaria para la excavación
El día de la represión en Montejo la gente intentó detener el avance de la maquinaria para la excavación Ver fotos(1)

En la víspera de cumplirse un mes de la represión en la "Glorieta de la Paz", ayer fue presentada una nueva agrupación ciudadana impulsada por los violentos sucesos de ese día y motivada por el deseo de promover los derechos civiles.

"No queremos otro 4 de julio. Queremos que las autoridades entiendan que los ciudadanos somos los mandantes, que cuando ellas no respondan al interés general nosotros podremos cambiar el rumbo", declaró Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) e integrante del equipo promotor de la nueva organización.

La licenciada Canto Ortiz dijo también que es inaceptable la simulación de las autoridades, tanto como los atropellos.

"Hay que luchar contra la impunidad del poder", subrayó Leticia Novelo Moguel, también integrante del equipo promotor.

El grupo se llama Red Social contra la Represión y la Difamación y sus promotores desean extender su ámbito de acción a todo el Estado, aunque en este arranque sólo estará en Mérida.

Tendrá cinco líneas de acción:

1) Dar a conocer actos de violencia, represión, intimidación y difamación contra el ciudadano.

2) Registrar, documentar y difundir en los ámbitos local, nacional e internacional los actos de represión y difamación.

3) Hacer denuncias públicas y jurídicas cuando las víctimas así lo decidan.

4) Establecer canales de comunicación con organismos nacionales e internacionales que promuevan la defensa de derechos civiles.

5) Dar seguimiento a los actos reportados.


Ni callar ni tolerar el miedo (VIDEO)
Nace una red para formar conciencia contra la represión
Publicada: 4 agosto 2011

Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Codhey, durante la presentación de la Red Social contra la Represión y la Difamación. También están en la mesa, mencionados en el orden habitual, los promotores Jorge Pasos Ortiz, Eric Gamboa Blanco, Leticia Novelo Moguel y Jorge Escamilla Avila (ocultos por la camiseta) y Alfonso Peniche Manzano
Marisol Canto Ortiz, consejera ciudadana de la Codhey, durante la presentación de la Red Social contra la Represión y la Difamación. También están en la mesa, mencionados en el orden habitual, los promotores Jorge Pasos Ortiz, Eric Gamboa Blanco, Leticia Novelo Moguel y Jorge Escamilla Avila (ocultos por la camiseta) y Alfonso Peniche Manzano Ver fotos(1)

"Basta de burlas e insultos, basta de pensar que no tenemos la fuerza para consolidarnos como los verdaderos mandantes. Basta de la impunidad que permite que el miedo se cuele a nuestras casas", manifestó Leticia Novelo Moguel, integrante del equipo promotor de la Red Social contra la Represión y la Difamación.

Esta organización, como indicamos en la primera página, fue presentada ayer. Sus promotores son personas que de alguna manera están vinculados, como testigos o víctimas, con la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" o son ciudadanos que han condenado esos hechos.

El objetivo de la red es recopilar, documentar y dar seguimiento "a todos los casos de personas que han sido reprimidas por algún sector del poder público", así como llegar a la denuncia pública y jurídica "en los casos en que el afectado así lo solicite".

"La razón de conformar esta red es formar conciencia en la sociedad de que mecanismos de represión del gobierno no son parte de nuestra vida y no debemos ni permitirlos ni quedarnos callados", indicó Leticia Novelo al comenzar la lectura de la exposición de motivos.

Durante la presentación se hizo hincapié en que, no obstante que su espíritu reside en la condena a la represión del 4 de julio, la red extenderá su campo de acción a cualquier denuncia de represión, intimidación o difamación contra la ciudadanía.

Los integrantes del equipo promotor son:

1) Marisol Canto Ortiz, licenciada en Derecho, consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

2) Leticia Novelo, licenciada en Educación Especial.

3) Rita Farjat Vázquez, empresaria.

4) Magaly Escobedo González, activista por los derechos sociales.

5) Ana Margarita Aguilar Loroño, licenciada en Derecho y activista.

6) Eric Gamboa Blanco, estudiante de la Licenciatura en Biología.

7) Jorge Escamilla Ávila, activista por los derechos civiles.

8) Jorge Pasos Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Derecho.

9) Alfonso Peniche Manzano, médico y activista.

10) José Patrón Juanes, también activista.

Marisol Canto, quien estuvo en la "Glorieta de la Paz" el día de la agresión a los manifestantes, leyó los antecedentes de la nueva red, presentó a los promotores que la acompañaron en la mesa y deploró que a un mes de la represión no haya "un solo detenido, un solo consignado".

"No a la represión, no a la difamación... Lo tenemos que dejar muy claro", apuntó.

Después de la violencia del 4 de julio, prosiguió, "desde Palacio de Gobierno y Palacio Municipal se ha instrumentado una campaña mediática de difamación y calumnia", con la que se pretende "poner en duda la legitimidad de las acciones emprendidas en la defensa de nuestros derechos civiles".

La consejera de la Codhey señaló que la nueva red es plural y se podrán sumar a ella todas las personas que hayan sufrido algún tipo de represión o difamación, y también quienes quieran sumarse a la defensa de los derechos humanos.

Sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por los sucesos en la "Glorieta de la Paz", el doctor Peniche Manzano apuntó:

"Es lamentable que la justicia no sea pronta ni expedita. Las autoridades están apostándole al olvido, a los arreglos...

"Están maquillando la investigación. Desde ahora puedo adelantar que no habrá detenidos. Hay complicidad entre las autoridades y los acusados".

En la exposición de motivos se formularon estos conceptos:

-Una sociedad que es reprimida pierde su esencia y dinamismo, se convierte en un grupo de personas a las que hay que ver como hijos menores de edad que no pueden tomar decisiones o, peor aún, no pueden comprometerse en su propio desarrollo. Por eso hoy decimos: no a la represión.

-Ante la incompetencia de los actuales gobiernos estatal y municipal de Mérida, ante su falta de valor para reconocer sus errores, se pretende hacer un linchamiento público mediante la difamación contra cualquier persona que se atreva a exigir el cumplimiento de sus derechos. Eso no nos mantendrá callados y exigiremos cuanto sea necesario para detener estos actos difamatorios.

-Hay que luchar contra la impunidad del poder e incluso de algunos medios de comunicación donde se difama el actuar ciudadano. La sociedad es primero.

Jorge Pasos y Eric Gamboa hablaron sobre el papel de los jóvenes en el despertar ciudadano.

"Me parece excelente que la sociedad no se quede callada, que este despertar cívico se prolongue, porque algo positivo arrojará", señaló Eric Gamboa.

Jorge Escamilla subrayó que la unión hace la fuerza y, en alusión a las investigaciones en torno a la golpiza en la Prolongación de Montejo, enfatizó: "Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un océano".

Jorge Pasos se encargará del aspecto de las redes sociales para la nueva organización. Anticipó que ya están activas las cuentas Red Social contra la Represión y la Difamación, en Facebook, y norepresionydifamacion@hotmail.com, en correo electrónico.

Por ahora, según se explicó, el contacto con la naciente agrupación será por esas vías. Más adelante se dará a conocer la ubicación de un local propio.

Al finalizar la presentación, en céntrico café, se mostró una camiseta que sirvió para inaugurar las actividades de la red. Un cartón de Tony alusivo a la agresión del 4 de julio, publicado por los medios de Grupo Megamedia, es la ilustración de la prenda
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada