El informe ciudadano: palabras sin pruebas

04 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, opacidad, empresarios)

Las cámaras locales, sin datos para sustentar el informe
Publicada: 4 agosto 2011
De acuerdo con el gobierno del Estado, se han hecho grandes inversiones en carreteras, pero no dice cuáles
De acuerdo con el gobierno del Estado, se han hecho grandes inversiones en carreteras, pero no dice cuáles Ver fotos(1)

Al igual que otros presidentes locales de cámaras empresariales, los líderes de los sectores de la construcción y de restaurantes tampoco pudieron citar casos concretos de obras o proyectos relevantes que haya realizado el gobierno estatal en el cuarto año de gestión.

De acuerdo con entrevistas publicadas ayer y esta nueva entrega, hechas con motivo del "IV informe ciudadano", el sector empresarial carece de datos duros, estadísticas precisas y elementos claros para corroborar si la administración estatal realizó las acciones que presume haber concretado.

Tampoco hay material para saber en qué se invirtieron los cuantiosos recursos económicos en manos del actual gobierno estatal.

Víctor Castillo Espinosa, líder local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, calificó de "interesante" el último "informe ciudadano" de Ivonne Ortega, pero señaló que en ese acto no se proporcionó datos sobre los diversos rubros de la administración estatal.

Dijo que será hasta octubre -en el informe oficial- cuando se conocerán las cifras acerca de lo que se habría hecho en el período que se reporta.

-Ella transmitió algunas ideas de lo que hizo en un año, pero analíticamente no veo cifras para hacer comparaciones. No tengo una rendición de cuenta pública.

-Respecto a nuestro sector, el de la construcción, ya he dicho que gobierno estatal sólo ha invertido 4% del presupuesto de infraestructura. Eso representa $219 millones, de un total de $5,000 millones.

-Ese porcentaje es reducido, deseamos mucho más.

¿En que se fueron esos $219 millones?.

-No lo sé decir, yo sólo tengo cifras que nos manda la Secretaría de Planeación. El desglose de las obras no lo tengo. Sólo sabemos que esos $219 millones corresponden a obras de la Japay, la Junta de Electrificación, el Instituto de Obra Pública y la Dirección de Vías Terrestres.

-Son datos globales, así es como aparece en el informe trimestral de Planeación. Falta el desglose.

¿Son reales los 2,500 km de carreteras que, según el gobierno estatal, construyó este año?

-Se habla de los tramos carreteros hechos. Habría que medirlos. Por ello necesitamos un catálogo exacto de cada obra, con sus kilometrajes respectivos.

¿Se construyeron esos 2,500 km de carreteras?

-Creo que no escuchaste bien. Se dijo que una parte de esa cifra corresponde a construcción, otra más a mantenimiento y el resto a aprovechamiento.

¿Y cuántas son las carreteras nuevas?

-No te lo sé decir, no tengo el dato.

¿Por qué no lo tienen?

-Porque la SCT lo tiene que informar (los datos que le corresponden), y lo del gobierno del estado... en cada año está el apartado de inversión, y no lo he sumado.

-Yo asumí la presidencia de la CMIC el 11 de enero, y por tanto tendría yo que pedir esa información. Pero debe estar en los informes de cada año, en la cuenta pública, habría que revisarlo.

A su vez, Carlos Campos Achach, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), fue escueto, pero directo en sus respuestas.

Dijo que uno de los aspectos sobresalientes en el período que se reporta es la seguridad pública que hay en Yucatán.

-Eso es importante, es algo que nos beneficia a todos -recalcó el empresario.

Respecto a los millonarios recursos económicos que maneja el gobierno estatal, manifestó que no tiene elementos para dar una opinión al respecto.

¿A dónde se fueron esos recursos?

-No lo sé -respondió.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
¿Dónde están los 2,500 kilómetros de carreteras?

Testimonio en una placa

La semana pasada la gobernadora develó una placa en Tixméuac para simbolizar que en ese sitio se alcanzó la cifra de 2,500 km de carreteras hechas por su gobierno.

Siete veces la vía a Cancún

Esa cantidad equivale a más de siete veces la distancia entre Mérida y Cancún. Parte de los 2,500 km son carreteras nuevas, el resto son tramos modernizados o remozados.

70 municipios

El gobierno dice que esas obras están repartidas en 70 municipios. La cifra de 2,500 km se alcanzó con un tramo de 14 km hecho para unir a tres conmisarías: Kimbilá, Chuchub y Kinil, con inversión de $253 millones ($18 millones por km)

La cámara del ramo no sabe

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no sabe dónde están todas esas carreteras, no tiene el desglose de ellas. El gobierno estatal no da el detalle de esos trabajos, pero los presume en el "Informe ciudadano".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada