Calderón censura a la represión

09 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (calderón, visita presidencial, represión)


"Falta un año y tres meses, no me lo recorten por favor" Publicada:  9 septiembre 2011
Personas de la tercera edad en una manifestación que hicieron ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón en demanda de una pensión
Personas de la tercera edad en una manifestación que hicieron ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón en demanda de una pensión Ver fotos(1)

De manera indirecta, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas y la censura a la agresión, dos temas que figuran en la agenda política de Yucatán, estuvieron presentes en el mensaje que dirigió ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta ciudad, al encabezar una reunión regional con motivo de su 5o. Informe de Gobierno.

Luego de hacer un recuento de las acciones realizadas en su administración en cinco ejes y de declarar la cobertura universal en salud en la Península, el mandatario respondió a ocho preguntas del auditorio, en el evento del hotel Fiesta Americana.

A esa reunión asistieron los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, Juan Sabines Guerrero, de Chiapas; Andrés Graniel Melo, de Tabasco -estos dos últimos llegaron tarde a causa del mal tiempo- y la anfitriona Ivonne Aracely Ortega Pacheco, de Yucatán.

En la parte de preguntas, el joven José Miguel Vera Badías le preguntó a Calderón por qué se le considera el Presidente más criticado en la historia.

"Siempre he estado abierto a la crítica, en otros tiempos lo que a mí me han dicho, que no les puedo decir hasta dónde, quién sabe qué hubiera pasado con él o con ella. Pero la verdad, en mi gobierno hemos quitado la tipificación de la calumnia como delito. Hay unos medios que se conducen con mucha responsabilidad, otros no, pero prefiero y creo en la libertad, no creo en la represión", subrayó el Presidente, arrancando el más fuerte y prolongado aplauso.

Impunidad

Ricardo Ascencio Maldonado le preguntó por qué quedan impunes las denuncias contra políticos que no manejan bien los recursos públicos, pregunta que motivó aplausos.

Calderón afirmó que han atacado fuerte a la corrupción, aplicando 30,700 sanciones a 26 funcionarios y sólo este año han recaudado $4,000 millones en multas a malos servidores.

"Pero la clave es la transparencia, dimos un paso importante con reformas en transparencia a nivel federal... El día que México tenga transparencia desde el primero hasta el último centavo y se explique en qué se gasta el dinero, ese será el mayor avance contra la corrupción, más que con cualquier ley sancionadora... Si alguien tiene un asunto en particular y está dentro del ámbito de mi competencia, lo vemos", ofreció.

"A tambor batiente"

A otras preguntas, el Presidente afirmó que concluirá "a tambor batiente" su administración y cumplirá los proyectos que ofreció: "Me falta un año y tres meses no me lo recorten por favor".

La alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo, pidió que los apoye para que la Semarnat otorgue el permiso para construir el distribuidor vial del vecino puerto. Le ofrecieron revisar el caso.

Al final, el Presidente afirmó que tiene el firme compromiso de seguir apoyando al Sureste: "Hay un México nuevo que viene, distinto, que será mejor, y si seguimos en el empeño de ponernos a trabajar, ténganlo por seguro que los estados del Sureste van a estar en ese México que queremos ver", remató, ante los aplausos del auditorio
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada