Rebate Esma la cifra en turismo

09 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (turismo, mentiras, manipulación, deslinde, tarifas, alza, retroceso)


Aumentaron las visitas a Chichén, dice el funcionario Publicada:  9 septiembre 2011
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años Ver fotos(1)
   El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó que en el primer semestre del año no bajó la afluencia de turistas a Chichén, sino que hubo una ligera recuperación respecto del año pasado.

  En esos seis meses, indicó, entraron a esa zona arqueológica 701,001 viajeros. Esta cifra incluye tanto a los que pagaron boleto como a los que entraron gratis.

Esa cifra es ligeramente superior a los 700,391 del mismo semestre de 2010.

  Sin embargo, los datos que proporcionó el funcionario muestran que no se ha recuperado el nivel de visitantes que había en 2008, cuando ingresaron 860,093 turistas en el lapso citado, lo cual, comparado con la cifra de este año, arroja un decremento de 18.4%.

Se deslindan de las tarifas
Cultur dice que Hacienda cobra por entrar a Chichén Publicada:  9 septiembre 2011
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años Ver fotos(1)
  Si bien la afluencia de turistasque ingresa a Chichén Itzá es, hasta ahora, similar a la del año pasado, todavía está lejos de igualar la cifra que se tenía hace tres años.

Datos que proporcionó Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, muestran que en el primer semestre de este año se tenía una disminución de 18.4% en comparación con 2008.

  En ese año el semestre cerró con 860,093viajeros. Después, en 2009, hubo una caída a 633,214 turistas (26.3% menos) debido a la crisis económica mundial y la epidemia de influenza.

  En 2010 empezó la recuperación, pero sólo entraron 700,391 personas, cantidad todavía inferior a lo alcanzado en 2008. En este año que corre el número subió a 701,001 turistas, pero aun así se mantiene abajo de la meta.

  Esma Bazán dio esa estadística a raíz de que el martes pasado informamos de los problemas con la venta de boletos de entrada a Chichén Itzá, lo cual es atribuido al exagerado y abrupto aumento en el precio del boleto de Cultur.

Un reporte del gobierno estatal que obtuvo el Diario muestra que en los seis primeros meses de este año dejaron de entrar a ese lugar 186,213 visitantes con boleto pagado, un promedio de poco más de mil al día.

Esma Bazán aclaró que a partir de este año Cultur ya no se encarga de vender los boletos en los paradores turísticos ni administra los recursos que se captan por esa vía.

-Desde enero Hacienda cobra las entradas, son consideradas un derecho fiscal.

Sin embargo, Cultur lleva su propio conteo del número de turistas que ingresan a Chichen Itzá. Lo hace mediante los torniquetes de acceso.

Gracias a ello proporcionó la estadística de este año, aunque ésta es global, abarca tanto a los que entran con boleto pagado como los que entran gratis por diversas circunstancias.-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Turismo 
En contexto:
Cifras |Turistas en Chichén

1,682,811

Ingresaron en todo 2008

Esto incluye a los que pagaron boleto y los que no lo hicieron.

1,260,657

entraron en 2009

Fue un desplome por la crisis y la epidemia de influenza.

1,377,321

fue la cifra de 2010

Es ligera recuperación, pero todavía lejos del número alcanzado hace tres años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada