La ley no permite canchas en Nuevo Yucatán

09 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (imposición, sordera, obra innecesaria, araujo)


Un ordenamiento protege el parque de Nuevo Yucatán 
Publicada:  9 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
  El Plan de Desarrollo Urbano de Mérida impide que se construya infraestructura deportiva en el área verde de la colonia Nuevo Yucatán; así lo indica la Carta Síntesis sobre Usos de Suelo, manifestó Ana Karen Fuentes Lara, estudiante de arquitectura y vecina de esa zona de la ciudad.

Según esa norma municipal, en esa colonia de alta densidad habitacional no puede haber canchas, academias, escuelas, campos, unidades o centros deportivos, tampoco gimnasios.

  La joven universitaria, quien cursa el séptimo semestre en la Universidad Modelo, elaboró una presentación sobre ese parque y la dio a conocer a sus vecinos. Ese trabajo profesional consta de una introducción, antecedentes, el problema social, el aspecto legal y la posible solución.

Ahí expone las desventajas de hacer infraestructura deportiva en las dos manzanas que abarca ese parque:

  "Nunca se recuperarán las áreas verdes que destruirán, y la plancha de concreto aumentará la temperatura y creará contaminación visual y auditiva. La obra no responde a las necesidades de los vecinos de la zona, es muy costosa, aumentará el tránsito vehicular, no fomentará la cultura de protección al ambiente ni el respeto a la naturaleza, y habrá horario restringido para usar las instalaciones", indicó.

  Lo anterior, añadió, contrasta con los beneficios del parque: es un pulmón de la ciudad y zona de recreación; evita que suba la temperatura, no es un contaminante visual ni auditivo, ofrece tranquilidad y brinda servicios y beneficios al vecindario. Y por ser un espacio público y libre se puede acceder a él sin horario.

Ante ese panorama, la joven propuso alternativas, como pavimentar calles del mismo sector.

Vecinos tomarán la decisión
A consulta, el proyecto de obra en Nuevo Yucatán 
Publicada:  9 septiembre 2011

El Ayuntamiento de Mérida está dispuesto a modificar o, de ser necesario, trasladar la construcción de la Unidad Deportiva de Oriente a otro sitio, si así lo prefiere la mayoría de los vecinos de la colonia Nuevo Yucatán, anunció ayer la alcaldesa Angélica Araujo.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de proponerles, primero, una modificación al proyecto para respetar las características que solicitan", expresó la primera edil.

El miércoles publicamos que la señora Araujo Lara afirmó que esa obra ya se había licitado y se construiría en esa colonia de Mérida.

  Entrevistada ayer en el sur de la ciudad, donde estuvo de gira, la primera regidora informó que mañana sábado a las 10 de la mañana se reunirá con la mayor cantidad posible de vecinos de esa colonia para que conozcan el proyecto.

  Además, indicó que realizan un sondeo "casa  por casa" para conocer los puntos de vista de los vecinos, quienes al final decidirán qué pasará con este proyecto de construir canchas deportivas.

La alcaldesa señaló que estarían dispuestos en el Ayuntamiento a respetar las características que piden los vecinos, a respetar la vegetación y sus áreas para caminar, como puntos básicos.

"Se ha considerado en el presupuesto, que si hay árboles por reubicar, se haga su traslado, pero siempre en el mismo terreno", aclaró.

"Por eso pedí que se marque con cal, se pinte y señale lo que será esta obra, y lo que se pueda respetar se respete, que vean cómo quedaría", dijo.

"Se planteará a los vecinos y que ellos decidan, si están de acuerdo se hará la obra, si no, bueno, pues entonces estaremos haciendo la gestión ante Conade para reubicar la construcción a otra zona de Mérida", afirmó la presidenta municipal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada