Crecen las sospechas de arbitrariedad

09 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, levantón)


Relacionan a unos grupos con el combate al narco Publicada:  9 septiembre 2011
La presencia de grupos de agentes encubiertos que hacen levantones, cateos y detenciones con violencia empieza a generar reacciones de defensa en las corporaciones policíacas de Yucatán, según revelaron ayer fuentes cercanas a los cuerpos del orden.

En círculos policíacos se dice que estos grupos -de los que hablan algunos que han sido "levantados", perseguidos o detenidos- son en realidad cuerpos de élite de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, que recurren a esta práctica clandestina para combatir con mayor rapidez la delincuencia, principalmente el narcomenudeo.

Estos grupos encubiertos han sembrado temor porque no usan uniformes ni andan en vehículos con los logotipos de las corporaciones, catean y detienen sin orden de la autoridad y realizan persecuciones de modo temerario.

El grupo clandestino de la Policía Ministerial, dicen las fuentes, lo dirige el vicefiscal Friedman Peniche Rivero, quien lo creó para atender asuntos prioritarios. El grupo de la SSP, revelan las mismas fuentes, lo maneja un comandante identificado como "ZL", quien aparece en una denuncia por un levantón fallido.

"Son grupos de agentes especialmente entrenados de Rocas (Policía Ministerial) y Goeras (SSP)", dijo un informante que conoce bien esas estructura operativas.

Los grupos encubiertos surgieron a raíz de la reforma penal que transfiere el combate del narcomenudeo a las policías estatales y ahora ambas corporaciones quieren lucir su eficacia, lo que ha generado una competencia.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La controversia

Encubiertos

Una fuente de la Fiscalía General del Estado reveló que el cateo ilegal realizado por personas encapuchadas en un domicilio de la colonia Dolores Otero hace unos meses no fue de un grupo ligado a la delincuencia organizada, sino que eran agentes ministeriales encubiertos, asignados al grupo especial de combate al narcomenudeo.

Control

Quienes saben de esta competencia entre la Policía Ministerial y la SSP dicen que no sólo es por el objetivo de detener al mayor número de narcomenudistas, sino que hay un interés económico y de control de ese grupo delictivo.

Extorsión

Otra de las modalidades delictivas frecuentes en Mérida es la extorsión vía telefónica. El caso más reciente es el de una mujer que recibe insistentes llamadas del celular 9991-71-12-61, desde el cual le exigen dinero y la aterrorizan con amenazas a todas horas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada