Un "cochinito" electoral de Ortega

09 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, despilfarro, campo, fao. onu)


Ven interés electoral al incumplimiento del Estado con un proyecto de la FAO Publicada:  9 septiembre 2011
En junio de este año se efectuó en Valladolid un intercambio de experiencias entre los beneficiarios del programa Pesa de la FAO, a fin de fortalecer los proyectos. El gobierno del Estado aún no entrega sus recursos
En junio de este año se efectuó en Valladolid un intercambio de experiencias entre los beneficiarios del programa Pesa de la FAO, a fin de fortalecer los proyectos. El gobierno del Estado aún no entrega sus recursos  Ver fotos(1)
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, califica de lamentable que el gobierno del Estado no haya considerado en su presupuesto de este año el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa) de la FAO, a pesar de que sí recibió los recursos que le corresponden a la Federación.

"Como Sagarpa hemos visto que el programa ha dado buenos resultados desde 2003. Muchas familias han avanzado con sus proyectos y se han superado", añade.

  Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, subraya que este caso es una muestra de los continuos intentos del gobierno del Estado de apropiarse del dinerofederal y no canalizarlo a sus fines originales.

"Aquí está claro: quieren tranzar el dinero para formar su cochinito electoral y, de paso, enriquecer más a algunos funcionarios", apunta. "Seguramente veremos pronto proyectos fantasmas, facturas falsas y otros esquemas con los que tratarán de justificar el uso de los recursos".

  "Les están escamoteando los recursos a las agencias de desarrollo rural que trabajan en el programa de la misma forma en que lo hicieron a la Fundación Produce, a la que le adeudan dinero de 2010".

Cabrera Quijano exhorta a partidos políticos y agrupaciones civiles a pronunciarse sobre este "burdo intento de robar el dinero federal", que deja al descubierto "una cofradía de la impunidad".

"En el caso del programa Pesa, esta cofradía atenta contra los más pobres", agrega.

En otra entrevista, Escaroz Soler confirma que el gobierno federal cumplió con entregar el 75% de los $11 millones que se habían considerado para el programa este año. Fueron cuatro envíos: el primero, en abril.

También ratifica que el dinero no viene etiquetado y, por lo tanto, puede ser reasignado a rubros diferentes. Además, no es sujeto de devolución, de tal forma que el gobierno del Estado lo puede seguir manejando.

  "Al no estar etiquetado se le puede poner en ganadería, en pesca o en otra rama", precisa.

Cuando se le hace notar que esta situación podría dar pie a desvíos, el delegado apunta que debe imponerse la voluntad política, "creer en el proyecto exitoso y darle los recursos".

"Desde luego, se puede desviar el dinero hacia otros componentes, hablando de un desvío en el buen sentido. Como dije antes, se puede decidir no darlo a un proyecto del Pesa y sí canalizarlo a otro de ganadería o pesca, por ejemplo".

  No obstante, añade que se está a tiempo de una "reconsideración" en el programa en Yucatán, aunque para ello también se necesita voluntad política.

"Las reglas establecen que hasta finales de septiembre se puede hacer una reprogramación, un cambio de programa a programa, y existe la posibilidad de que el gobierno reasigne recursos al Pesa".- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Puntos en conflicto

Esquemas diferentes: Hay dos tipos de programa Pesa, precisa el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler. Uno se llama Pesa PEF -se le etiqueta en la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación- y se aplica en los diez estados más pobres del país. El otro es conocido como Pesa de coejercicio y es el que se desarrolla en municipios de Yucatán desde 2003, como una estrategia para abatir la pobreza.

Proyectos que impulsa: Uno de los objetivos principales es sentar las bases para que los beneficiarios obtengan la suficiencia alimentaria. Hay proyectos orientados al cultivo de maíz, al bordado de prendas de vestir, a la producción de carne y huevo, etcétera.

Acompañamiento: La FAO exige a los estados incluidos en el programa que los proyectos a desarrollar tengan "acompañamiento", es decir, capacitación y asesoría.

Entran en acción: En este "acompañamiento" entran en acción las agencias de desarrollo rural (ADR), que son evaluadas periódicamente por instituciones como el Colegio de Postgraduados (Colopos) y la Universidad Chapingo. Este año el gobierno del Estado no las incluyó en sus anexos presupuestales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada