El plebiscito de Acanceh, en veremos

01 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

(plebiscito, acanceh, sin dinero, retraso)

Organización en marcha, pero con recurso en contra
Publicada: 1 septiembre 2011

En sesión extraordinaria los consejeros electorales del Estado aprobarían hoy la convocatoria para el registro de observadores, y la capacitación a los que serán funcionarios de las siete casillas a instalar en Acanceh, por su próximo plebiscito.

El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk explicó que como parte de la organización de este plebiscito para consultar a los vecinos de Acanceh si están de acuerdo con una obra, harían una exhortación.

Como publicamos, el próximo domingo 25 se consultará si los habitantes de Acanceh están de acuerdo con la construcción de una cancha de fútbol rápido, a una cuadra de la plaza principal del poblado.

Sobre el asunto, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Diego Barbosa Lara, confirmó ayer que sigue pendiente el recurso que presentó el alcalde de ese municipio contra el plebiscito para tratar de evitar que se lleve al cabo la consulta pública.

El magistrado añadió que este recurso es uno de los pendientes prioritarios que espera resolver en las próximas semanas, antes del día 25.

De proceder este recurso del alcalde sería el segundo plebiscito que se convoca y se suspende, el primero fue en Dzemul, donde por un acuerdo de la autoridad municipal con los promotores se suspendió.

En cuanto a los preparativos, el consejero electoral informó que hoy jueves se someterá a consideración del consejo el llamado a los habitantes y autoridades de ese municipio a conducirse con civilidad en este proceso.

Se aprobaría la convocatoria para empezar a registrar a quienes deseen ser observadores en esa consulta, previo curso de capacitación que se les impartiría.

También iniciaremos la capacitación -continuó Aldecua Kuk-, a los futuros funcionarios de casilla, a partir de mañana viernes y hasta el sábado 24, un día antes de la consulta ciudadana.

Informó que para esta consulta los encargados de las casillas serán los mismos que lo hicieron en las pasadas elecciones municipales de 2010.

Precisamente en estos días se encuentran en la etapa de notificarle a esos funcionarios de casillas y calendarizar sus cursos de capacitación.

En la sesión de hoy jueves también someterían a votación la validación de la información que los ciudadanos podrán difundir en la población en defensa de sus argumentos contra esa obra, antes de hacer la consulta.

Por otra parte, la sesión ordinaria de ayer no duró ni cinco minutos, fue sólo para cubrir el requisito de sesionar una vez al mes.- D.D.M.



Tema: El Tribunal Electoral del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

La obra en cuestión: La consulta será porque un grupo de vecinos de Acanceh se opone a la construcción de una cancha de fútbol, que ya inició el Ayuntamiento, y solicitaron al Consejo Electoral se haga un plebiscito, para saber cuál es la voluntad del pueblo al respecto.

Su avance: Aunque ya se suspendió la construcción de esa obra, según el alcalde lleva un avance de casi el 90%, pero está dispuesto a acatar lo que diga la mayoría de la población.

Posible suspensión: También existe la posibilidad de que se suspenda la consulta en caso de que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa decida darle la razón al alcalde, quien promovió un recurso para tratar de cancelarla.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada