Publicada: 1 septiembre 2011
A menos de un mes de vencer el plazo para tener listo el "paso deprimido" del Paseo de Montejo, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa sigue sin resolver el recurso que se presentó en esa dependencia contra esa obra.
El presidente del tribunal, Diego Barbosa Lara, explicó ayer que se trata de un juicio de nulidad que presentó un empresario local -se abstuvo de identificarlo, porque no se ha resuelto el proceso- contra el inicio de esa obra.
Entrevistado al respecto en sus oficinas, el funcionario informó que este recurso contra la obra fue interpuesto el lunes 8 de agosto y se turnó para su análisis a la magistrada María Elena Achach Asaf.
Como se sabe, el inicio de esa obra se caracterizó por la agresión de gamberros a personas que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto. Antes y después del arranque al se promovieron procesos como denuncias penales, otras en la Comisión de los Derechos Humanos, interdictos de obra y el juicio de nulidad.
Al inicio de la obra se informó que el túnel se construiría en 84 días, a partir del 4 de julio, de tal modo que debe estar listo el 25 de septiembre, es decir, sólo quedan 25 días.
Al preguntarle a Barbosa Lara sobre el juicio de nulidad, el funcionario manifestó que todavía están en el proceso de verificar si el ciudadano que lo promueve cubrió todos los requisitos de ley.
Lo que se reclama -continuó el entrevistado- es la sustitución de lo afectado, que se regrese ese sitio a su estado original, además de cuestionar la legalidad del proceso de la asignación de los trabajos.
Añadió que todavía no hay una fecha probable de para cuando se podría emitir la resolución correspondiente a este juicio de nulidad.
Se trata de un asunto contencioso y se espera resolverlo a la brevedad posible, en la medida que la carga de trabajo -que es mucha-, lo permita, añadió Barbosa. Por eso no se puede fijar fecha probable para resolver.