Multas sin cobrar a partidos

01 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

(multas, ipepac, negligencia, elecciones, electoral)

En el Tribunal no se resuelven varias impugnaciones
Publicada: 1 septiembre 2011

Aunque el Consejo Electoral del Estado impuso multas por varios millones de pesos a los partidos PRI, PAN y PRD desde el año pasado, no se las puede cobrar porque el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo no resuelve las impugnaciones presentadas contra esas sanciones.

El presidente de este tribunal, Diego Barbosa Lara, admitió que tiene pendientes de resolver quejas por multas a los partidos por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos de 2009, pero en los archivos consta que hay también de 2008.

Entre las multas por cobrar destacan la impuesta desde octubre de 2010 al PRI, por irregularidades en sus cuentas de 2008, así como por las de 2009, cuya sanción se le impuso en febrero de este año.

Hay otras por irregularidades en sus gastos de precampaña y campaña en el proceso electoral 2009-2010, impuestas en octubre de 2010 al PAN y al PRD. En febrero de este año también se multó a estos dos partidos por problemas en sus cuentas de 2009.

Barbosa Lara manifestó que todas esas multas suman casi 10 millones de pesos, pero fueron impugnadas por los partidos ante el tribunal y en tanto los magistrados no las confirmen, modifiquen o cancelen, el consejo no puede cobrarlas. Añadió que aún no las resuelven por la carga de trabajo que tienen.

En marzo de este año se fusionó el tribunal electoral con el contencioso administrativo, y ahora también atienden asuntos administrativos, explicó el funcionario.

El 95% de los asuntos que atiende el tribunal son contenciosos administrativos y con la fusión heredó 560 casos, que aún están pendientes.

"Tenemos cajas de expedientes que aún no hemos tocado, así está la carga de trabajo", explicó el funcionario, quien añadió que aún no saben cuándo resolverán las impugnaciones de los partidos políticos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada