Plan del cementerio "fusilado" por la Comuna

01 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

(cementerio, fusil, opacidad, mentiras)

Retoma el proyecto presentado por una asociación civil
Publicada: 1 septiembre 2011

 El Ayuntamiento de Mérida considera nombrar al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural
El Ayuntamiento de Mérida considera nombrar al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural Ver fotos(1)

El proyecto del Ayuntamiento de considerar al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural es en realidad un trabajo desarrollado por una agrupación civil, la cual insiste desde 2009 en dar esa protección a los monumentos y otras piezas de valor que hay en ese camposanto.

-El gobierno municipal no lo dice, pero este plan fue elaborado por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado -indicó el presidente de esa agrupación, Luis Ojeda Godoy.

-Sin embargo, nos satisface que se tome en cuenta esta idea que desarrollamos desde 2009 -añadió-. Es parte de un plan integral para el conjunto formado por la Ermita de Santa Isabel, el barrio de San Sebastián y el Cementerio General.

Añadió que en la administración municipal pasada les fue peor con esa propuesta. El entonces director de Desarrollo Urbano, Francisco Zetina Espinoza, la rechazó.

El Arqto. Ojeda Godoy fue entrevistado sobre el boletín que difundió el domingo pasado el Ayuntamiento, en el sentido de que incluyó al Cementerio General en la Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado, a fin de proteger las esculturas funerarias de ese sitio.

-Nuestro plan fue presentado en diversos foros, y la presidenta municipal Angélica Araujo lo conoció al principio de su administración -señaló-. En febrero le entregamos el estudio respectivo con el sustento técnico, histórico y legal.

-El proyecto se basa en cuatro aspectos del cementerio, entre ellos sus criptas, mausoleos, osarios y esculturas, entre otro
s

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada