Arquitectos darán su opinión técnica sobre el túnel vial

18 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)

Publicada:  18 octubre 2011
La construcción y datos técnicos del
La construcción y datos técnicos del "paso deprimido" analizará el Colegio Yucateco de Arquitectos Ver fotos(1)
  A petición de diversas agrupaciones civiles el ColegioYucateco de Arquitectos hará una evaluación técnica sobre el "paso deprimido", con lo que ese gremio rompería el silencio que mantiene al respecto desde que se inauguró esa polémica obra.

  La Dra. Gina Villagómez Valdez, integrante de Sociedad en Movimiento, dijo que los grupos que intervinieron en la organización de la Cadena de las Glorietas pidieron esa intervención a los arquitectos, y estos aceptaron.

  -Hoy mismo la iniciaron -agregó la investigadora, quien habló de lo anterior en una rueda de prensa de la cual informamos en nota aparte.

También anticipó que se organizarán dos mesas panel para que especialistas y agrupaciones emitan sus puntos de vista sobre otros dos aspectos del "paso deprimido": su repercusión social y su impacto en el medio ambiente.

Todavía no tienen la fecha para esas dos actividades y para la conclusión del trabajo de análisis del Colegio Yucateco de Arquitectos.

  Otra instancia que no ha emitido su opinión sobre esa estructura es Icomos Mexicano, la cual propuso en su oportunidad cambios al proyecto de construcción del túnel, mismos que el Ayuntamiento ofreció aplicar.

Su representante local, Limbergh Herrera Balam, indicó que "ya no se harán comentarios". No explicó las razones de esa decisión.

Por su parte, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac), dijo que mantiene su postura sobre esa obra.

Su presidente, Luis Ojeda Godoy, manifestó que hay quienes emiten opiniones positivas sin basarlas en un análisis serio.

-En la historia ya quedó escrito que ese proyecto modificó un contexto que tiene valor patrimonial, un valor que le dan las características que tuvo de la segunda mitad del siglo XX.

-La obra se hizo pasando por encima el Decreto de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, publicado en 2008 en el Diario Oficial. Además, se realizó sin la revisión y aprobación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y del Consejo de Patrimonio Cultural.

-Además, está demostrado que la intensidad del tránsito que tenía esa glorieta no justificaba la inversión ni el tipo de proyecto en una ciudad donde hay otras prioridades.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Bautizo ciudadano

El nombre de la glorieta

En una votación hecha en internet, por medio de Facebook, se acordó que el mejor nombre para el "paso deprimido" es "Glorieta 4 de Julio", en alusión a la violenta represión que hubo ahí contra ciudadanos.

Habrá bautizo.

Octavio Espinosa Corona, integrante de Sociedad en Movimiento, informó que el próximo 4 de noviembre, cuando se cumplirán cuatro meses de esa agresión, harán el "bautizo ciudadano" del proyecto en una reunión vespertina en ese lugar.

Otros nombres

Durante el tiempo en que se sometió a votación los nombres para ese sitio, quedaron en segundo, tercer y cuarto lugares las denominaciones: Glorieta de la Represión, Glorieta de la Ignominia y Glorieta Ciudadana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada