Más nombres en la pasarela electoral

18 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)


Los "externos", una opción factible enlas precandidaturas 
Publicada:  18 octubre 2011
  El tema de las candidaturas externas sigue latente con miras a las elecciones de 2012, principalmente en el Partido Acción Nacional.

  Los nombres de Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, y Ana Rosa Payán Cervera, ex consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), han sido mencionados con insistencia, el primero como prospecto de candidato a la gubernatura del Estado y la segunda para esa posición o, por tercera vez, para la alcaldía de Mérida.

  En el caso del Ayuntamiento, también ha manifestado su interés en contender por la candidaturapanista el ex diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado.

  Anteayer publicamos la lista, con algunos datos sobre su trayectoria, de los militantes de PAN y PRI que han levantado la mano o son señalados como aspirantes a las candidaturas de esos partidos al gobierno del Estado y la alcaldía de Mérida.

En el PRD no hay todavía movimiento preelectoral, pero es casi un hecho que varios de sus candidatos provengan de la llamada "sociedad civil", como en cada proceso electoral. Es algo que incluso está considerado en sus estatutos.

Como complemento de nuestra información dominical, hoy presentamos algunos detalles sobre quienes reciben más menciones como eventuales candidatos externos y también sobre los militantes que han expresado sus deseos de participar en las contiendas internas de los partidos:

Jorge Caamal.- Es un empresario que goza de prestigio social y profesional y durante su presidencia en Coparmex Mérida se ha distinguido por sus comentarios críticos y las censuras a los excesos del gobierno, sobre todo en materia de la deuda.

Hay un grupo en el PAN que ve con buenos ojos su eventual postulación, pero hay otro que no lo acepta y dice que si desea la candidatura tiene que someterse a la decisión de la militancia, mediante una votación interna.

Aunque con menos fuerza, en algún momento se mencionó también como probable candidato externo a Antonio Walker Olvera, ex presidente de Coparmex.

Ana Rosa Payán.- Su retorno a la política, con su separación del Inaip, alentó las versiones de su acercamiento con el PAN, su ex partido, con la intención de obtener alguna candidatura en 2012.

La ex alcaldesa confirmó que tuvo una plática con el presidente estatal de Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, antes de dejar oficialmente el Inaip. No ha negado su interés en ser de nuevo candidata a un cargo de elección, aunque dice que por ahora su mayor atención se centra en el apoyo a la precandidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, a cuyo proyecto se sumó formalmente hace una semana.

Sólo podría competir por el PAN como candidata externa, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no aprobó su reingreso, que podrá solicitar de nuevo en 2013.

Miguel Gutiérrez.- El 30 de mayo anunció su retorno "al trabajo activo" dentro del PAN, después de un alejamiento en los últimos años, y reveló que aspira a ser alcalde, algo que "todo mundo sabe".- Angel Noh Estrada
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Priistas por "la grande". Los priistas considerados probables candidatos del PRI a la gubernatura son Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández. A ellos se suman tres que han levantado la mano: Cleominio Zoreda Novelo, José Luis Blanco Pajón y Eric Rubio Barthell.

Cuarteto panista. En el PAN se menciona a cuatro militantes como aspirantes a la gubernatura: Beatriz Zavala Peniche, Sofía Castro Romero, Joaquín Díaz Mena y Alfredo Rodríguez Pacheco.

Los externos. Como probables candidatos externos del PAN se ha señalado a Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, y Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa.

La alcaldía. En el PRI se ve a Nerio Torres, Mauricio Sahuí, Víctor Cervera y Gaspar Quintal. En el PAN a Renán Barrera, Tito Sánchez , Salvador Vitelli, Edgar Ramírez y Miguel Gutiérrez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada