Gana terreno el dengue en Mérida, 435 hemorrágicos

18 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, crisis salud, desatención)


Publicada:  18 octubre 2011
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue
Vectores del Centro de Salud fumigan en calles de la colonia Santa Rosa de Lima. La Secretaría anunció que aumentará el número de personas que ayudarán en las labores de combate al mosco transmisor del dengue Ver fotos(1)
  El número de casos de personas infectadas con dengue sigue imparable, la Secretaría de Saludreportó 1,910 casos, 2% más que en el mismo periodo de 2010.

En las últimas tres semanas el número de casos casi se ha triplicado en Mérida.

  En la capital del Estado, donde se concentra el 65% de los reportes, de 475 casos que se reportaron en la semana 38 (del 18 al 24 de septiembre) la estadística aumentó a 1,238 casos para la semana 41.

  En rueda de prensa el secretario de Salud en elEstado, Álvaro Quijano Vivas, informó que hasta la Semana Epidemiológica número 41, que concluyó el pasado domingo 16, hay 1,910 casos de dengue, 1,273 de tipo clásico y 637 de fiebre hemorrágica.

En Mérida hay 1,238 casos, el 65%, de los cuales 778 son clásicos y 435 hemorrágicos.

Quijano Vivas informó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud federal confirmó que ya son tres las defunciones a consecuencia de fiebre hemorrágica, dos de Homún y una más de Tixkokob.

  Cabe señalar que dichas muertes corresponden al mes de septiembre y fueron publicadas por el Diario.

El funcionario indicó que hasta el momento no se reciben los resultados de la muerte de la futbolista Zuleyka Patricia Salas Caamal, de la que, como publicamos, los familiares denunciaron negligencia en el tratamiento por parte del Seguro Social.

En la reunión informativa se dijo que un total de 392 personas son las que trabajan en la Campaña de Prevención y Control del Dengue, "enfermedad que tiende a descender a consecuencia de los operativos terrestres y aéreos efectuados", informó Quijano Vivas.

El domingo pasado se terminó el tercer ciclo de fumigación aérea. Sin embargo, ante la posibilidad de que las lluvias continúen los siguientes días, se anunció la posibilidad de efectuar una cuarta temporada de fumigación aérea con las avionetas que se contrataron.

El funcionario destacó la conclusión del trabajo efectuado en las colonias vecinas de los Vergeles, labor que incluyó la fumigación con máquina pesada terrestre, la descacharrización efectuada en coordinación con el Ayuntamiento y la abatización con 20 brigadas compuesta por 20 promotores de la salud.

Asimismo, siguen las fumigaciones en el área de Juan Pablo II y Vergeles, polígonos habitacionales donde se registró un mayor índice de casos probables y confirmados; estos sectores siguen siendo los más afectadas, por lo que se han destinado cuadrillas para fumigar la zona.

Se informó que también se trabaja con 100 motomochilas nuevas, cinco máquinas pesadas y el acompañamiento que hace el personal de los Servicios de Salud de Tabasco.

Además, de ser necesario, 100 personas más se sumarían al trabajo de abatización y, sobre todo, en la sensibilización de la población.

Quijano Vivas hizo un llamado a los propietarios de los predios en Cordemex, donde existen lugares abandonados, algunos con chapoteaderos, con moscos, para que la población realice acciones para el control del vector.


Reportan 4,449 probables casos de dengue en Yucatán
Publicada:  17 octubre 2011 04:28 hrs.
Nota de NOTIMEX

La descacharrización de los patios es importante para combatir el mosco del dengue. Foto: Megamedia
La descacharrización de los patios es importante para combatir el mosco del dengue. Foto: Megamedia Ver fotos(1)

 El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, informó que en el año se han registrado cuatro mil 449 casos probables de dengue en la entidad, una cifra superior en dos por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
 
  En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que de ese total, unos mil 910 casos ya fueron confirmados como dengue y de ellos unos mil 273 son del clásico y el resto hemorrágico.
 
  Precisó que 65 por ciento de los confirmados se registraron en la capital yucateca (unos mil 238 casos), que es la zona más afectada por su densidad poblacional con mayor prevalencia en la zona sur y oriente de la ciudad.
 
  De igual modo, dijo que ya fueron confirmadas tres defunciones por dengue hemorrágico en la actualtemporada epidemiológica y declinó precisar si hay más casos de fallecimientos.
 
El funcionario estatal señaló que actualmente 145 personas están hospitalizadas como posibles casos de dengue hemorrágico, y 17 de éstos son casos considerados de gravedad, por lo que la cifra de muertes podría elevarse.
 
Aseguró que la Secretaría de Salud dispuso un amplio operativo para el combate frontal al mosco transmisor del dengue, mediante campañas de fumigación aérea y más de 300 trabajadores han formado brigadas para fumigación terrestre y destrucción de los sitios de reproducción.
 
Sin embargo, consideró que la ciudadanía ha descuidado mucho su responsabilidad de mantener limpios sus frentes y patios, descacharrizar y asumir el rol que le corresponde para evitar la propagación del vector
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada