Jubilados protestan en el Issste por falta de medicamentos

18 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (issste, protesta, ancianos)


Publicada:  18 octubre 2011
Ermilo Herrera León, consejero de la Asociación Nuevos Horizontes, le entrega un documento a Edmundo Baeza Baeza, subdelegado médico
Ermilo Herrera León, consejero de la Asociación Nuevos Horizontes, le entrega un documento a Edmundo Baeza Baeza, subdelegado médico Ver fotos(1)
  Un grupo de alrededor de 50 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (Issste) realizó una protesta a las puertas de la delegación ubicada en Itzimná.

Los manifestantes denunciaron el desabasto de medicamentos y el calvario que viven para concretar una cita.

  "La nueva ley es una farsa, no sirve de nada", indicaban los inconformes.

  Ermilo Herrera León, consejero general de la Asociación Nuevos Horizontes, explicó que en las clínicas y hospitales del Instituto no hay medicamentos.

  Señaló que la falta de medicamentos pone en riesgo la vida de los asegurados debido a que en algunos casos no hay la medicina para el tratamiento y el control de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o los males cardíacos.

Dijo que se les suprimieron los vales para surtir el medicamento en una farmacia particular, cuando el instituto no lo tenga.

Herrera León agregó que para conseguir una cita tienen que acudir desde a las 4 de la mañana a la clínica.

También indicó que se puso en operación un número telefónico; sin embargo, éste siempre está saturado.

En cuanto a las citas por internet, asegura que sucede el mismo problema.

"Además, muchos de nosotros no sabemos utilizar internet", indicó.

La protesta se inició a las 9:30 de la mañana de ayer.

"Queremos que esta vez se resuelva el problema y no se archive como hace dos meses, cuando hubo una situación similar", sentenció.

Edmundo Baeza Baeza, subdelegado médico, los atendió, les dijo que las primeras tres horas de consulta en los turnos de las mañanas y las tardes sería para atender las citas.

En relación con el desabasto de medicamento dijo que el problema radica en que entró en operación un nuevo programa de transferencia, en el cual una clínica puede solicitar el medicamento a otra que la tenga en existencia.

Víctor Rosado dijo que su padre falleció hace unos meses. "Estamos viviendo un calvario con el seguro. En la aseguradora dijeron que el Instituto no ha pagado las cuotas. ¿Dónde está el dinero que nos quitan?", dijo.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
La controversia

Problemática

Los locatarios del mercado de Chuburná solicitan la intervención de las autoridades municipales para regular a los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia de ese centro de abasto, ya que alegan que sus ventas han bajado porque venden lo mismo que ellos y los clientes no entran al inmueble.

Visita

La agenda de la alcaldesa del 24 de mayo contemplaba una visita al mercado de Chuburná, sin embargo, no se realizó.

Ultimátum

El mes pasado los comerciantes de Chuburná dieron un ultimátum a Angélica Araujo Lara: que se presente a atender sus demandas o impedirían por la fuerza que se instalen los tianguistas.

Manifestación

Los tianguistas aseguran que tienen permisos para instalarse en ese parque y que los locatarios no tienen autoridad para impedirlo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada