Piden a la Comuna que no se "alce el cuello" en un plan

18 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (sombrero ajeno, agandalle, cementerio, patrimonio)


Publicada:  18 octubre 2011
  La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del PatrimonioEdificado (Ayerac) elogia las acciones anunciadas por el Ayuntamiento para revalorar al Cementerio General, informó su presidente, Arqto. Luis Ojeda Godoy.

  Pero deplora la omisión de que el origen de esa labor está en un proyecto que elaboró esa agrupación desde 2009. "Se hace creer que es un plan generado por el gobierno municipal", señaló.

  Ya informamos que la Comuna declaró patrimonio cultural a ese camposanto, restaurará los mausoleos de ese sitio y organizará ahí recorridos turísticos nocturnos.

Ojeda Godoy también dijo:

  -En noviembre de 2010 la Ayerac presentó el proyecto "Recorridos Culturales en el Cementerio General". En ese acto estuvo la alcaldesa Angélica Araujo, acompañada de varios funcionarios y ofreció darnos recursos y poner el plan en marcha en 2011.

-En febrero pasado entregamos al Ayuntamiento el fundamento técnico y jurídico para declarar patrimonio a ese camposanto. Hasta hoy no tenemos respuesta a ese oficio, y en cambio ese material nuestro ha sido presentado en dos ocasiones por funcionarios municipales, sin dar crédito a la Ayerac.

-El 11 de abril entregamos en el Palacio Municipal una solicitud de recursos económicos para realizar tres acciones: conseguir la Declaratoria del Cementerio, realizar los Recorridos Culturales en este sitio, y diseñar las señales y textos que identifiquen las piezas funerarias que visitarán los turistas.

-Nunca recibimos respuesta a esa solicitud.

-Desde 2009 la Ayerac realiza con sus propios recursos paseos culturales en el Cementerio General, con guías especializados.

-En todo tiempo insistimos en que se nos diera el manejo de este sitio, con la finalidad de diseñar de manera adecuada su operación como Zona de Patrimonio Cultural -manifestó
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada